Los paros parciales en Metro de Madrid se prolongan este sábado en seis líneas
La medida afecta a las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 en las que habrá servicios mínimos del 53%
El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid continúa este sábado con los paros parciales convocados desde el pasado diciembre y que tienen pensado prolongar hasta marzo. Las líneas afectadas son la 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 en las que se establecerán unos servicios mínimos del 53%. "Tan solo se regodean del récord de viajeros conseguidos en el último año sin mencionar que también ha habido récord de aglomeraciones, de concentraciones de trabajadores, de amianto, de falta de trenes, de falta de maquinistas y de faltas al convenio", sostiene el Sindicato de Maquinistas en un comunicado. Ya ha habido diez jornadas de huelga convocadas desde diciembre y durante las Navidades, según indicaba un documento al que tuvo acceso EL PAÍS, se ha registrado una disminución en el número de trenes pese a un aumento del volumen de viajeros.
La principal causa de la medida, según los representantes de los trabajadores, es que "la empresa no ha dado ningún paso para cambiar la situación". El Sindicato de Maquinistas pone el foco en la salud de la plantilla con relación a la exposición de amianto. El pasado 20 de diciembre, Metro de Madrid detectó nuevas piezas de este material en trenes modelo 2000A destinados a las líneas 1 y 5. Desde la empresa pública se afirmó que "no existía ningún riesgo de exposición tanto a usuarios como a trabajadores". Cuatro empleados ya han sufrido enfermedades relacionadas con el amianto, dos de las cuales han fallecido. El sindicato lamenta "la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación a este respecto".
Por ello, han recordado que estos estudios son "necesarios" para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como "Maquinistas de Tracción Eléctrica". El sindicato también incide en que la carencia de maquinistas y trenes produce "una gran falta de seguridad" en la red del suburbano. Hace poco más de un mes, la Comunidad de Madrid anunció la contratación de 100 nuevos maquinistas que no comenzarán a trabajar hasta verano. Otro de los aspectos que resalta el sindicato son "las agresiones sufridas a trabajadores en sus puestos de trabajo" y lamentan "la falta de acciones" por parte de la empresa. Según sus datos, desde enero a octubre de 2018, se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por los propios empleados.
Por todo ello, los paros se extenderán durante más días en distintas franjas horarias y líneas. En lo que queda de enero, la huelga se efectuará el día 26; en febrero, los días 2, 9, 16 y 23 y en marzo, las fechas afectadas serán el 2, 9, 16, 23 y 30.
Así quedan las frecuencias el sábado
Los paros afectarán a la circulación en la línea 1 de 10 trenes con tiempos de espera de hasta 12 minutos; en la línea 3, circularán hasta seis trenes con hasta 11 minutos de espera; en la línea 5 se prevén hasta 10 trenes con tiempos de espera de 12 minutos; en la línea 7A habrá siete trenes y 14 minutos de espera; la línea 9A contará con siete trenes en circulación y 13 minutos de espera y, por último, en la línea 11 transitarán dos trenes con hasta 15 minutos de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.