Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carabanchel vuelve a sacar la alfombra roja

El barrio madrileño celebra una nueva edición de la Semana del Cine Español, un proyecto impulsado por vecinos y vecinas hace más 40 años

Marisa Paredes gana el premio Puerta de Toledo por su trayectoria Ampliar foto
Marisa Paredes gana el premio Puerta de Toledo por su trayectoria

Mañana arranca la 37º edición de la Semana del Cine Español en Carabanchel, y lo hace presumiendo de edad. “En realidad, esta muestra nació hace 40 años”, decía Lourdes Hernández, del Movimiento Asociativo de Carabanchel, durante la gala de inauguración celebrada ayer en Cineteca de Matadero. “Un grupo de jóvenes entusiasmados con el cine le propusimos crear al entonces alcalde Tierno Galván un festival para acercar este arte a la periferia. Creíamos que se quedaría en algo anecdótico, pero a los tres años se retomó y aquí estamos ahora”, añadía la vecina de Carabanchel.

Por aquel entonces había muchos cines en el barrio madrileño. “Hoy, esos lugares forman parte de nuestro recuerdo, pero en cambio tenemos centros culturales”, dijo Hernández. El Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter (Calle de la Verdad, 29) y el Centro Cultural San Francisco La Prensa (Calle Aliseda, 4) serán los espacios donde se proyectarán los filmes seleccionados, en sesiones de mañana y tarde (entrada gratuita hasta completar aforo).

También nostálgica se mostró la alcaldesa Manuela Carmena, que acudió a la presentación en silla de ruedas. “En los momentos más duros de la dictadura, muchos jóvenes soñábamos con que este país pudiese cambiar, y lo hacíamos a través del cine”, dijo, y destacó la importancia de la participación ciudadana. “Desde el Ayuntamiento intentamos siempre apoyar iniciativas impulsadas por vecinos y vecinas, como esta, que ha seguido creciendo pese a los reveses de la crisis económica”.

En esta edición de la Semana del Cine Español, conocida como la antesala de los Premios Goya, se proyectarán algunos de los largometrajes nominados de este año: El reino (13 nominaciones), de Rodrigo Sorogoyen, Entre dos aguas (2 nominaciones), de Isaki Lacuesta, con 2 nominaciones y Carmen y Lola (8 nominaciones), de Arantxa Echevarría. Esta última, que narra el romance entre dos chicas gitanas y lesbianas, tendrá un reconocimiento especial en esta edición de la muestra, que reivindica el papel de las cineastas. “Carmen y Lola es el debut en la gran pantalla de su directora, a la edad de 50 años. Esto evidencia las dificultades que tienen las mujeres para contar sus historias en este formato”, decía la periodista Pepa Blanes, presentadora de la gala. Mañana, paralelamente a la proyección de la película Carmen y Lola, se desarrollará una mesa redonda sobre la mujer en el cine.

El premio Puente de Toledo –galardón honorífico que otorga la muestra cinematográfica– ha sido para la actriz madrileña Marisa Paredes, por su trayectoria profesional, tan longeva como esta cita cultural. “Siempre es un halago recibir un premio, pero para mí este tiene mucho más valor por proceder de un festival impulsado por vecinos y vecinas de Carabanchel, al que tanto cariño tengo”, dijo al recogerlo.

Paredes ha trabajado a las órdenes de cineastas como Jaime Chávarri, Gonzalo Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Antonio Isasi-Isasmendi, Agustí Villaronga o Pedro Almodóvar, entre otros. Con el director manchego realizó su primer largometraje, Entre tinieblas (1983), convirtiéndose en unas de sus actrices fetiche durante la década de los noventa. Tras Tacones Lejanos, también de Almodóvar, dio el salto al cine internacional, trabajando en títulos tan relevantes como La vida es bella, a las órdenes de Roberto Benigni, o El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro.

En la Semana del Cine Español se proyectarán también uno de sus últimos trabajos, Petra, de Jaime Rosales. En el filme también participan Àlex Brendemühl, Joan Botey y Bárbara Lenin, quien encarna a la protagonista Petra, una joven que inicia una búsqueda para encontrar a su padre, al que no ha conocido nunca, y que destapará secretos familiares.

La programación la completan Ana de día, de Andrea Jaurrieta, Jefe, de Sergio Barrejón, Ola de crímenes, de Gracia Querejeta, y Las distancias, de Elena Trapé. Sus directores y actores participarán en un coloquio con el público después de cada proyección. Y para el público infantil, las películas de animación Deep, de Julio Gurpide, y Nur y el Templo del Dragón, de Juan Bautista Berasategui.

Dentro también del festival, se celebra el XXIX Certamen de Cortometrajes de Carabanchel, “el futuro del cine español”, como dijo la concejala del distrito Esther Gómez, “al que debemos seguir poniendo en valor”. En la gala de clausura del Festival (27 de enero; 17.00h; Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter; entrada libre) se entregarán distintos premios con dotación económica

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información