_
_
_
_

Detenidos por homicidio imprudente los ocupas del piso donde se originó el fuego de Sant Roc

Los seis arrestados están acusados también de lesiones por imprudencia grave, daños y defraudación de fluido eléctrico

Fachada del edificio incendiado en Badalona.
Fachada del edificio incendiado en Badalona.massimiliano minocri
Rebeca Carranco

Los Mossos d’Esquadra informaron este domingo de la detención de seis personas por el incendio del pasado 5 de enero en un edificio del barrio de Sant Roc, en Badalona. Tres vecinos fallecieron y cinco resultaron heridos. Los agentes acusan a cuatro hombres y dos mujeres, ocupantes de la vivienda del primer piso donde se originaron las llamas, de homicidio y lesiones por imprudencia grave, de daños, de defraudación de fluido eléctrico y de un delito de ocupación de inmuebles. Tenían una toma ilegal a la luz que provocó una sobrecarga.

“El fuego se inició en el cuadro eléctrico del piso 1º 2ª del inmueble por un sobreconsumo”, explicaron los Mossos en una nota de prensa. Y añadieron que del cuadro “habían sido manipulados los elementos de protección y control de potencia, cosa que provocó un sobrecalentamiento de la red”.

El 10 y 11 de enero los agentes detuvieron a las seis personas que habían ocupado el piso, todas de origen rumano. El sábado, tres hombres pasaron a disposición judicial, que decretó libertad con cargos y medidas cautelares. Las otras tres personas siguen pendientes de ser citadas ante el juez que instruye lo sucedido.

El fuego empezó a las nueve de la mañana de la víspera de Reyes, y ardió con virulencia al crearse el efecto chimenea, con los diversos vecinos que abrían las puertas de sus casas para comprobar lo que ocurría. Tres personas, una anciana y dos hombres, que se encontraban en los pisos superiores murieron por inhalación de humo. Otras cinco personas resultaron heridas, entre ellos un bebé. Todas ellas evolucionan favorablemente.

Las tomas ilegales a la luz en el barrio de Sant Roc son frecuentes, según explicaron fuentes de Endesa. Eso ha llevado al Ayuntamiento y la compañía a hacer batidas por el barrio para intentar solucionar el problema. Además de la defraudación, la compañía insiste en que es muy peligroso. Hasta ahora, sin embargo, no se había dado ningún caso de que una toma ilegal provocase víctimas mortales de otras viviendas, aunque sí habían fallecido personas electrocutadas, según esas mismas fuentes.

Unas 500 personas se manifestaron el sábado en el centro de Badalona bajo el lema La pobreza mata. La protesta, impulsada por la Plataforma de Afectados por la Crisis (PAC) y la Plataforma Sant Roc Som Badalona, reunió a vecinos de la ciudad, entre ellos algunos de los afectados por el incendio del número 244 de la calle de Mont-roig. Los afectados todavía no han podido regresar a sus viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_