La junta de gobierno de Castellón certifica la marcha de la vicealcaldesa
Ratifica el acuerdo del pleno que aplica el Código de Buen Gobierno a Ali Brancal, investigada tras una denuncia del PP por presunta malversación y falsedad
La junta de gobierno del ayuntamiento de Castellón ha ratificado este viernes el cese de la vicealcaldesa de la ciudad, Ali Brancal (Compromís) y la delegación de sus competencias al frente de las áreas de Igualdad, Vivienda y Participación Ciudadana. Se aplica así el acuerdo plenario del pasado mes de diciembre que dio luz verde a activar el Código de Buen Gobierno en el caso de Brancal, inmersa en un proceso judicial por presunto delito de malversación. El citado documento fue aprobado de forma unánime por la corporación local en 2015 y fijaba el cese de funciones de cualquier cargo político imputado (ahora investigado) hasta que la justicia decidiera el archivo o no de la causa.
Brancal fue citada a declarar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón como investigada después de una querella presentada por el Partido Popular municipal. En ella le acusa de los delitos de malversación y falsedad por enviar supuestamente junto al actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, en su etapa de concejal –también investigado- propaganda electoral de Compromís a través del servicio postal municipal en los comicios europeos de 2014.
La decisión plenaria de aplicar el Código de Buen Gobierno a la ya exvicealcaldesa, Ali Brancal, y ratificada ahora en Junta de Gobierno, salió adelante con los 12 votos a favor de PP y Ciudadanos, los siete en contra de Castelló en Moviment y Compromís y la abstención de PSPV-PSOE, sus socios de gobierno.
Brancal es desde hoy concejala sin atribuciones mientras la justicia se pronuncia. Si se archivara la querella, podría recuperar sus delegaciones.
De momento, la vicealcaldía de Castellón la asume el actual portavoz del partido y edil de Transparencia, Modernización y Normalización, Ignasi Garcia, que también relevará a Brancal al frente de Participación Ciudadana, la presidencia de Reciplasa y la representación en el Consejo del Puerto. Verònica Ruiz, portavoz del equipo de Gobierno, se convierte en la nueva portavoz adjunta del grupo municipal de Compromís en el consistorio castellonense y en concejala de Igualdad. Por último, Vivienda pasa a manos del edil Enric Porcar.
Verònica Ruiz ha explicado que Ali Brancal continuará trabajando para el municipio que la ha votado, “porque no lo entiende de otra manera”, según recoge Europa Press. Ha negado además que el cese afecte a la aprobación de los presupuestos municipales porque “nada va a entorpecer el bienestar de todos los ciudadanos” de Castellón. Ruiz ha indicado además que la destitución de Brancal tampoco hará tambalear el Pacte del Grau, que integran los socios de gobierno -PSPV y Compromís-, junto a Castelló en Moviment, y ha atribuido el cambio que pueda producirse en las relaciones entre ambos socios a los propios de la proximidad electoral. “Nada cambiará el Pacte del Grau, ni trabajar hasta el último segundo de esta legislatura”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.