Nuevo frente judicial por las arengas nacionalistas que emitía la megafonía de Vic
Un juez acepta a trámite una querella contra el Ayuntamiento, y se suma a la investigación de la fiscalía
El juzgado número 3 de Vic ha aceptado a trámite la querella de un abogado de Asturias contra el Ayuntamiento de la capital de Osona por delitos de prevaricación y malversación. El denunciante, Miguel Barbazán, ha asegurado al diario El 9 Nou que también quiere que el caso sea investigado por un delito de odio. La denuncia es contra las arengas que la megafonía del Ayuntamiento emitió en verano de 2018 con el siguiente mensaje: “No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de “Cataluña”.
La alcaldesa de Vic, Anna Erra (PdeCAT), deberá declarar como investigada el próximo 25 de febrero. Esta querella se suma a la investigación que abrió la fiscalía superior de Catalunya el pasado septiembre a raíz de la denuncia de un vecino de Vic. El fiscal superior, Francisco Bañeres, ordenó a los Mossos de Esquadra que determinaran la colaboración del Ayuntamiento en la acción de propaganda. Fuentes de la fiscalía han explicado que en los próximos días remitirán el resultado de las investigaciones al juez.
El mensaje era periódico, a las ocho de la tarde, y dejó de emitirse pocas semanas después de provocar una gran polémica, sobre todo fuera de Vic. La acción fue una propuesta de entidades independentistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y Procés Constituent que el Ayuntamiento aceptó secundar. La grabación se emitió periódicamente durante el verano. El Consistorio bajó primero el volumen de la megafonía y finalmente, tras la diada del 11 de septiembre, dejó de reproducirlo.
Barbazán, un letrado de Oviedo especializado en derecho laboral y bancario –según consta en la web de su bufete–, ha explicado que no tiene ningún vínculo con Vic, que no milita en partido alguno y que actúa por iniciativa propia para defender la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.