_
_
_
_
_

Nuevo frente judicial por las arengas nacionalistas que emitía la megafonía de Vic

Un juez acepta a trámite una querella contra el Ayuntamiento, y se suma a la investigación de la fiscalía

Cristian Segura

El juzgado número 3 de Vic ha aceptado a trámite la querella de un abogado de Asturias contra el Ayuntamiento de la capital de Osona por delitos de prevaricación y malversación. El denunciante, Miguel Barbazán, ha asegurado al diario El 9 Nou que también quiere que el caso sea investigado por un delito de odio. La denuncia es contra las arengas que la megafonía del Ayuntamiento emitió en verano de 2018 con el siguiente mensaje: “No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de “Cataluña”.

Más información
La plaza mayor de Vic recibe con una ovación las proclamas patrióticas del Ayuntamiento
Vic pide por megafonía a la población que “no se desvíe del objetivo de la independencia”
La fiscalía investiga las proclamas independentistas por megafonía en Vic

La alcaldesa de Vic, Anna Erra (PdeCAT), deberá declarar como investigada el próximo 25 de febrero. Esta querella se suma a la investigación que abrió la fiscalía superior de Catalunya el pasado septiembre a raíz de la denuncia de un vecino de Vic. El fiscal superior, Francisco Bañeres, ordenó a los Mossos de Esquadra que determinaran la colaboración del Ayuntamiento en la acción de propaganda. Fuentes de la fiscalía han explicado que en los próximos días remitirán el resultado de las investigaciones al juez.

El mensaje era periódico, a las ocho de la tarde, y dejó de emitirse pocas semanas después de provocar una gran polémica, sobre todo fuera de Vic. La acción fue una propuesta de entidades independentistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y Procés Constituent que el Ayuntamiento aceptó secundar. La grabación se emitió periódicamente durante el verano. El Consistorio bajó primero el volumen de la megafonía y finalmente, tras la diada del 11 de septiembre, dejó de reproducirlo.

Barbazán, un letrado de Oviedo especializado en derecho laboral y bancario –según consta en la web de su bufete–, ha explicado que no tiene ningún vínculo con Vic, que no milita en partido alguno y que actúa por iniciativa propia para defender la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_