Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud se abre a extender las mejoras pactadas con los CAP del ICS a la red concertada

El CatSalut hará un estudio de cargas también en los ambulatorios de proveedores concertados para detectar necesidades

Protesta de facultativos en el edificio del Departamento de Salud de la Generalitat.
Protesta de facultativos en el edificio del Departamento de Salud de la Generalitat.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) estudia ampliar a la red concertada algunas de las mejoras pactadas el pasado noviembre con los ambulatorios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) —la empresa pública que aglutina el 80% de los centros de atención primaria (CAP)— tras la huelga que sacó de las consultas al 60% de los médicos de cabecera. El director del CatSalut, Adrià Comella, envió ayer una carta a los gerentes de la red concertada para emplazarlos a hacer un estudio de cargas de trabajo y evaluar las necesidades de los CAP que estos proveedores gestionan (el otro 20%, unos 90).

En noviembre, el Departamento de Salud puso sobre la mesa un paquete de medidas con mejoras retributivas, 180 nuevos facultativos y planes de conciliación laboral, entre otras, que suponían una inyección de 100 millones de euros. Pero todas estas mejoras iban destinadas a los CAP del ICS. Los centros de la red concertada, que también habían participado en la huelga, no encontraron respuesta a sus demandas. Hasta ahora. “No haremos dos niveles de la atención primaria según el proveedor que preste la asistencia. No queremos que el usuario perciba diferencias entre los CAP del ICS y los de la concertada”, explicó Comella.

Con todo, el director del CatSalut valoró que con la firma del nuevo convenio de la red concertada, ya se solventarán parte de los problemas de la atención priamria. “Comporta un compromiso de unos 340 millones de euros destinados, sobre todo, a personal, como la recuperación del poder adquisitivo o la equiparación de los sueldos entre los médicos de atención primaria y hospitales”, indicó.

Los plazos que maneja el CatSalut pasan por recoger todas las propuestas y la evaluación de la situación a lo largo del mes de enero. En febrero, los técnicos del Departamento analizarán los resultados y las medidas a aplicar y, a partir de marzo, se implementarán las mejoras en el sector. 

Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario entre los facultativos, valoró de forma positiva esta misiva de Comella a los gerentes, pero reclamó un compromiso por escrito y sentarse a la mesa a negociar las mejoras. "Todo lo que conduzca a solucionar este problema es positivo, pero no hay medidas concretas. Con toda la heterogeneidad del mundo, nuestros problemas son los mismos que las de los compañeros del ICS. Necesitamos tener cupos coherentes con un tiempo que nos permitan hacer medicina",apuntó Patxi Avilés, secretario del sector de atención primaria de la red concertada de MC.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información