_
_
_
_
_

Los médicos desconvocan la huelga tras aceptar la oferta del Govern de inyectar 100 millones en la primaria

Los facultativos culminan cuatro días de paros con un seguimiento por encima del 60%

Medicos de familia protestan en las puertas del Institut Catala de la Salut. En vídeo, los médicos de familia desconvocan la huelga.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia | atlas
Jessica Mouzo

Los médicos de familia de Cataluña desconvocaron ayer la huelga tras aceptar la oferta del Govern de inyectar de forma inmediata 100 millones de euros a la atención primaria. Tras cuatro días de paros con un seguimiento por encima del 60%, el sindicato Metges de Catalunya (MC), convocante de la huelga, dio su visto bueno al paquete de medidas urgentes que puso sobre la mesa el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el organismo de la Generalitat que gestiona el 80% de los centros de salud públicos. El acuerdo garantiza la incorporación de 250 médicos para reducir las sobrecargas asistenciales.

Los médicos y el ICS desencallaron ayer finalmente uno de los puntos más controvertidos del conflicto: la limitación del tiempo de visita y de las consultas diarias. Los médicos han renunciado a limitar, por decreto, el número de visitas a 28 diarias. A cambio, el ICS se comprometió a reducir la sobrecarga de los profesionales y garantizar un tiempo de visita de 12 minutos por paciente, pero estudiando cada caso de forma particular a partir de un estudio de cargas de trabajo de cada centro que ya ha realizado.

Para reducir la presión asistencial de las agendas más colapsadas —algunos se quejan tener 40 pacientes diarios—, el ICS propuso contratar más personal. La empresa pública, que el miércoles ofreció la incorporación de 201 médicos, elevó ayer la cifra a 250 para acercar posturas y cerrar el acuerdo. Planteó también realizar horas extras remuneradas.

“Estamos satisfechos. Hemos encontrado la manera para que, a través de distintas medidas, no haya una sobrecarga en los profesionales y se atiendan también las necesidades de la población”, valoró ayer Carolina Roser, miembro del comité de huelga de MC. El ICS anunció que se reunirá el lunes con los directores de los centros para empezar a analizar el estudio de cargas.

A aquellos médicos que tengan más pacientes en su cupo de lo que el estudio de cargas considera idóneo se les ofrecerá la posibilidad de asumir hasta un 15% más de usuarios de lo que le correspondería. Pero ese sobreesfuerzo se cubriría a través de horas extra remuneradas. Si el médico lo rechaza, el ICS adecuará su cupo a la carga de trabajo idónea y el exceso de pacientes que tenía lo asumirá otro facultativo.

Para absorber estas necesidades de la plantilla, el ICS ha prometido contratar 250 médicos. El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, admitió no disponer de ellos de forma inmediata en la bolsa de trabajo. Pero, para cubrir esas plazas, el ente público contratará a médicos extracomunitarios formados en Cataluña, permitirá retrasar la edad de jubilación y hará contratos más estables a los médicos que terminan la residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ICS también aseguró que duplicará la inversión para cubrir bajas y vacaciones, recuperará el 100% de las bonificaciones por objetivos para todos sus empleados (no solo médicos) y mejorará las retribuciones de las guardias y los servicios de urgencias.

Los paros se mantienen en los centros concertados

El paro entre los facultativos de la sanidad concertada se mantiene. Aunque su huelga ha tenido menos seguimiento y ha estado algo eclipsada por la de los médicos de atención primaria, los 10.000 facultativos del sector también culminan hoy una semana de parón para reclamar unas mejoras laborales y retributivas que el nuevo convenio de la red concertada (firmado por CC OO, UGT y Satse), aseguran, no contempla. Las empresas para las que trabajan no se han sentado a negociar tras los paros. El director del CatSalut, Adrià Comella, anunció ayer que se reunirá con las patronales para “valorar las causas de la convocatoria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_