Desalojados los manteros del vestíbulo de la estación de plaza Cataluña de Barcelona
La operación de la Guardia Urbana y los Mossos se ha llevado a cabo sin incidentes
La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, con la colaboración de los vigilantes de seguridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), han desalojado este martes los manteros que se instalan a diario desde hace meses en el intercambiador subterráneo de la estación de Renfe y Metro de la plaza Catalunya. La operación policial se ha llevado a cabo a las cuatro de la tarde. Los agentes han accedido al subsuelo pidiendo a los manteros que se marcharan del lugar. En cuestión de segundos han desaparecido los vendedores ilegales. No solo han ido del intercambiador, sino también de la plaza. No se han producido incidentes.
El pasado 5 de enero, agentes de la policía municipal barcelonesa desalojaron en, una operación rutinaria, a las decenas de manteros ubicados en el intercambiador antes de que miles de personas utilizaran la infraestructura para acudir a la cabalgata de los Reyes Magos. Tres días más tarde, han repetido la operación. Que ambos cuerpos policiales puedan mantener a raya a los vendedores ambulantes es, según fuentes cercanas al desalojo, una verdadera incógnita. Sin embargo, la intención policial es impedir que los manteros vuelvan a convertir la zona en un mercadillo ilegal.
El Ayuntamiento de Barcelona reclamó a los Mossos d’Esquadra el pasado octubre una actuación para acabar con el zoco en que se había convertido la zona que, según el Consistorio, presentaba problemas de seguridad en caso de evacuación. Fuentes municipales aseguran que, “aunque es competencia de Mossos la gestión de los espacios ferroviarios, el Ayuntamiento tomó la iniciativa y mantuvo contactos y reuniones con las partes implicadas —entre ellas TMB y Renfe— para diseñar una estrategia conjunta”. Según las mismas fuentes, el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona y la alarma que alertaba sobre un inminente acto terrorista en plenas fiestas de Navidad obligaron a los agentes a posponer el desalojo hasta esta tarde.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya pidió ayuda a la policía catalana el pasado agosto para poder garantizar la seguridad y atajar el problema del top manta en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.