_
_
_
_

Convocadas oposiciones para pasar a fijos a 5.005 docentes

Las pruebas serán más competenciales y se prolongarán más allá del 1 de septiembre

Jessica Mouzo
Manifestación del sector docente en Barcelona contra los recortes.
Manifestación del sector docente en Barcelona contra los recortes.Carles Ribas

El Govern ha convocado para este año oposiciones para estabilizar la situación laboral de más de 5.000 profesores interinos de primaria, secundaria y formación profesional. Se trata de la primera gran convocatoria desde el 2007. Este proceso no implicará un aumento de la plantilla docente, pero sí una reducción de la tasa de interinidad, que oscila entre el 27% en primaria y el 50% en formación profesional. El Govern quiere reducirla al 8% en cuatro años. Estas oposiciones vienen, además, con novedades: serán más competenciales y se realizarán en período no lectivo.

El Departamento de Educación publicó ayer la convocatoria oficial de un total de 5.005 plazas —la mayoría (3.604), de maestros— en el Diario Oficial de la Generalitat. “Habíamos llegado a un grado de interinidad excesivo que afectaba a la calidad del sistema”, admitió ayer el consejero de Educación, Josep Bargalló. El Govern prevé convocar oposiciones para convertir en fijos a unos 15.000 interinos en cuatro años. El porcentaje de interinidad es del 50% en formación profesional, el 43% en secundaria y el 27% en primaria.

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes entre el 16 de enero y el 4 de febrero. La lista provisional de admitidos y excluidos se conocerá a finales de febrero y el listado definitivo, en la segunda quincena de mayo.

Calendario

Presentación de solicitudes: del 16 de enero al 4 de febrero

Lista provisional de admitidos y excluidos: finales de febrero

Lista definitiva de admitidos y excluidos: segunda quincena de mayo

Proceso de selección: mediados de junio hasta antes del 31 de octubre

Las pruebas vienen con novedades respecto a convocatorias anteriores. Educación quiere reducir al mínimo la parte memorística y orientarlas hacia el ámbito competencial. Esto se traduce en una inversión del orden de las pruebas, de forma que todos los candidatos tendrán que presentar ante un tribunal la programación y una unidad didáctica simulando una clase real. Los candidatos que superen esta fase, pasarán a la prueba práctica y de temario (la memorística, que solo contará un 30% en esta fase).

El cambio del orden de las pruebas implicará un proceso de oposición más largo, por lo que la asignación final de las plazas no estará lista el 1 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bargalló explicó que, para evitar que las pruebas afecten al normal funcionamiento del curso escolar, las pruebas se realizarán, de forma mayoritaria, fuera del horario lectivo: el calendario del proceso de selección se prolongará desde mediados de junio hasta bien entrado el otoño. Educación prevé tener la asignación de las plazas antes del 31 de octubre.

Otra de las novedades de estas oposiciones está en los plazos de las reclamaciones: se podrán hacer después de cada prueba y no solo al final del proceso, como hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_