_
_
_
_

El PSC pide a Valls que rompa con Ciudadanos si el partido pacta con Vox

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, defiende que la formación naranja apoye a Susana Díaz por ser la ganadora de las elecciones en Andalucía

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista a EFE. En vídeo, Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, habla sobre el acuerdo de Andalucía.Foto: atlas
Camilo S. Baquero
Más información
Valls se desmarca de Ciudadanos y propone un pacto con PSOE y PP para aislar a Vox
Tribuna | La crisis del paradigmas socialdemócrata

El llamamiento de Manuel Valls a erigir un gran pacto de Estado para bloquear a Vox y al independentismo, rubricado por el PSOE, el PP y Ciudadanos, no ha tenido eco entre los socialistas. Tanto el líder del partido, Miquel Iceta, como el candidato para la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, han criticado la propuesta del ex primer ministro francés y alcaldable por la capital catalana dentro de una plataforma que incluye a la formación naranja. Collboni ha dicho a través de Twitter que Ciudadanos debería dejar que gobernara Susana Díaz porque es la candidata de la lista más votada.

Para Iceta, la intención de Valls de hacer un discurso catalanista y transversal "no pega" con concurrir a las elecciones en Barcelona con Ciudadanos. El primer secretario de los socialistas catalanes cree que "el pacto con Vox es la gota que colma el vaso". El ex primer ministro francés ha publicado un artículo en este diario en el que explica que tanto la formación de Santiago Abascal como el independentismo son dos peligros para los acuerdos de la Transición. Iceta ha pedido que si se llega al acuerdo a tres bandas en Andalucía, "Valls debería anunciar que renuncia al apoyo de Ciudadanos".

Valls, por ahora, se muestra optimista en que Ciudadanos no aceptará ningún pacto con Vox y ha pedido al PSOE que actúe de manera "responsable" y se abstenga para que los votos de la ultraderecha no sean necesarios a la hora de formar el Gobierno de la Junta. También ha pedido al PP que "mantenga el tipo" y no se deje seducir por Abascal. Con todo, ha eludido referirse a qué consecuencias tendría para su candidatura en Barcelona el hecho de que el acuerdo salga adelante.

"Si la petición de Manuel Valls de cerrar el paso a Vox en Andalucía va en serio, lo más coherente es facilitar que el ganador de las elecciones, el PSOE, forme Gobierno y no dárselo de facto a la ultraderecha", ha escrito Collboni en Twitter. El socialista también le ha pedido que renuncie a su candidatura si no quiere representar a un partido que "pacta con los socios de Le Pen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valls le ha respondido en Twitter a Iceta, insistiéndole en la necesidad de que el PSOE se abstenga en Andalucía. "Eso sí que sería responsable y no jugar con Vox", ha escrito. También ha pedido no dejar los presupuestos del Estado "en manos de los separatistas y de los populistas".

Ciudadanos niega el pacto

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha descartado que su formación acepte una modificación del pacto al que llegó en Andalucía con el PP de cara a la investidura del próximo presidente de la Junta y que se pueda abordar una reforma de la Ley Contra la Violencia de Género de la comunidad. Carrizosa ha asegurado que el pacto contra la violencia de género se tiene que preservar, "y por tanto, no es objeto de ninguna negociación" ni prevén revisarlo. "El pacto de Andalucía está cerrado con el PP únicamente y cualquier  modificación supone la ruptura del pacto", ha sentenciado el diputado de la formación naranja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_