Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CIS señala que Ciudadanos sería el partido más votado en la Comunidad Valenciana, con Vox superando el 3%

En unas generales, el segundo partido sería el PP, seguido de Compromís-Podemos, y en cuarto lugar el PSPV-PSOE

Los presidentes Sánchez y Puig con los galardonados el 9 d'Octubre. Ampliar foto
Los presidentes Sánchez y Puig con los galardonados el 9 d'Octubre.

El barómetro del mes de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a Ciudadanos como el primer partido en la Comunidad Valenciana en unas elecciones generales o europeas, seguido del PP, Compromís-Podemos y PSPV-PSOE, mientras que Vox superaría la barrera del 3%.

La encuesta del CIS agrupa el voto de Compromís y Podemos, ya que ambas formaciones acudieron en coalición a las pasadas elecciones generales, aunque la líder de Compromís, Mónica Oltra, ya adelantó a este diario que no era inteligente una fórmula que hace perder representación, "que nos resta posibilidades electorales". "Otra cosa es la alianza política, que la tenemos, de objetivos comunes aquí y en el Congreso de los Diputados. Se puede tener una alianza política sin tener una alianza electoral", indicó.

Ante unas elecciones generales y contabilizando únicamente la respuesta espontánea, Ciudadanos obtendría el 16,4 % de los votos. El Partido Popular el 15,1%, Compromís-Podemos el 14,1%, el PSPV-PSOE el 10,95%, y Vox el 3,9% de los votos.

Si al voto directo se le suma la simpatía, Ciudadanos obtendría el 19,7 % de los votos en la Comunidad Valenciana, el PP el 18,8 %, Compromís-Podemos el 17,4 %, el PSPV-PSOE el 14,5 % y Vox el 3,9 % de los votos.

En los comicios europeos, Ciudadanos seguiría siendo el partido más votado en la Comunidad, con el 15,5 % de los votos, seguido del PP con el 12,8 %, Compromís-Podemos con el 12,5 %, el PSPV-PSOE con el 10,5 % y Vox con el 3,3 % de los votos.

Los datos muestran que el 31,6% de la población valenciana expresa su preferencia por el actual Gobierno autonómico, mientras que el 30,3 % votaría un Estado con un único Gobierno central, sin autonomías. Y el 15,8 % opta por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan una menor autonomía que en la actualidad. Más del 45 % de los valencianos apuestan por la recentralización del Estado y con un menor papel por parte de las autonomías. El 58,6 % se siente tan español como valenciano, alicantino o castellonense.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información