Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra replica al Rey: “En Cataluña no hay un problema de convivencia, sino de democracia”

El 'president' revela que entregó a Sánchez un documento de 21 puntos pidiendo una mediación internacional

Quim Torra, en la ofrenda floral a Francesc Macià.

Quim Torra ha respondido este martes al discurso navideño del Rey en el que se abogaba por la necesidad de preservar la convivencia. "En Cataluña no hay un problema de convivencia, sino de democracia y de justicia", ha dicho el presidente de la Generalitat en la ofrenda floral ante la tumba del que fuera uno de sus antecesores en la etapa republicana, Francesc Macià, y de cuya muerte se cumplen hoy 85 años.

Torra también ha rebajado las expectativas creadas tras el encuentro que mantuvo el pasado día 21 con Pedro Sánchez en Barcelona y que parecía haber abierto el camino del diálogo entre el Gobierno catalán y el central para poder avanzar en lo que queda de legislatura. "No votaremos los Presupuestos del Estado", ha asegurado.

El president ha insistido en su discurso en que el independentismo no ha recibido ninguna propuesta política del Gobierno para afrontar la situación catalana y, por el contrario, ha recordado que en el encuentro con Sánchez entregó al jefe del Ejecutivo un documento con 21 reivindicaciones, que ha resumido en tres: "desfranquizacion" de las instituciones españolas, regeneración democrática y ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña con una comisión internacional que haga de mediadora para solucionar la situación.

Torra se ha basado en el próximo juicio contra los líderes del procés (cuyo inicio ha situado el 22 de enero) para asegurar que la "represión" del Estado permanece y ha vuelto a censurar a la institución de la Monarquía. "No la consideramos propia", ha dicho, antes de recordar los cuatro puntos de su planteamiento político: la lucha contra esa "represión", la reivindicación de la escuela catalana como elemento cohesionador, la desjudicialización de la vida política y la reclamación del referéndum de independencia.

"No toleraremos otro 155", ha dicho también Torra ante buena parte de sus consejeros. En su opinión, 2018 "ha sido el año de la dignidad desde las cárceles y el exilio" y ha hecho suyas las palabras de la exconsejera Dolors Bassa, en prisión preventiva, de "reservar las fuerzas" para los próximos meses, cuando se celebrará el juicio en el Tribunal Supremo. El presidente catalán y el vicepresidente, Pere Aragonès, visitarán esta mañana a varios presos independentistas.

También se ha referido al discurso navideño del Rey el exconsejero de Acción Exterior de la Generalitat y candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall, quien ha dicho que reflejaba un "patriotismo vacío". También ha censurado la "insensibilidad, frialdad de corazón y sentimiento" del jefe del Estado, que ha contrapuesto a la figura de Macià, representante, a su juicio, "del concepto de dignidad y grandeza" y "la personificación de otra forma de entender el patriotismo".

También desde ERC, el diputado Gabriel Rufián ha utilizado su cuenta en Twitter para lanzar, en tono irónico y directo, varios mensajes: "Si no te gusta el rey no le votes y ya está pero basta de criticar", dice en uno. En otro, Rufián publica la palabra "Convivencia" junto a una imagen del momento en el que la reina Letizia y la reina Sofía discutieron en público porque esta última quería fotografiarse con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la salida de la misa de Pascua en la catedral de Palma el pasado 1 de abril.

Por su parte, desde Ciudadanos, la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha utilizado también Twitter para aplaudir el discurso del Monarca: “La superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades'. Gran discurso de S.M. el rey Felipe VI". 

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha publicado varios mensajes en Twitter en alusión al discurso, haciéndose eco de varios editoriales de diferentes medios de comunicación, así como artículos de opinión de distintos periódicos, como el escrito en EL PAÍS por Lluís Bassets. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha realizado una valoración "positiva" del discurso del Rey y ha censurado a quienes critican la apelación a la convivencia de Felipe VI. "Que haya gente que critique una apelación a la convivencia nos resulta francamente extraño y demuestran que están en otro mundo", ha dicho Illa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >