Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PDeCAT, ERC y CUP piden que el 21-D no haya pleno en Barcelona

El consistorio que capitanea Ada Colau tomará una decisión en la junta de portavoces del martes

Ayuntamiento de Barcelona
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Europa Press

El próximo viernes, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y ante la perspectiva de las movilizaciones convocadas contra la presencia del gobierno español, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto celebrar el pleno ordinario de diciembre. Pero PDeCAT, ERC y la CUP han pedido que no se celebre. El Gobierno de la alcaldesa Ada Colau responde que el pleno está convocado. Y los partidos no nacionalistas son partidarios de mantenerlo. Este martes los grupos celebrarán una junta de portavoces.

El grupo municipal de ERC ha sido el más explícito y pide que el pleno se avance al jueves 20 “para que la ciudad pueda expresarse ante la reunión del ejecutivo”. “Esquerra considera que la situación que se vivirá este viernes es excepcional y forma parte de una actitud provocadora del gobierno español un año después de las elecciones impuestas por el 155”.

El PDeCAT alerta “de las dificultades de compaginar” la celebración del pleno ordinario con el Consejo de Ministros y las movilizaciones convocadas y espera que el gobierno municipal “traslade alguna propuesta” para modificar la fecha.

Desde Ciutadans, son partidarios de celebrar el pleno “siempre de que haya garantías de que sea con normalidad”. El presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, considera que “Barcelona necesita estabilidad para atender los problemas de la ciudad y no convertirla en capo de batalla del procés”. Su homólogo en el PP, Alberto Fernández Díaz, afirmó que Colau debe mantener el pleno y “movilizar a la Guardia Urbana”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información