Barcelona amplía el alcantarillado en 28 kilómetros y rehabilita 20 más
El Ayuntamiento ha invertido desde 2015 45,4 millones en mejorar infraestructuras hidráulicas
La red de alcantarillado de Barcelona tiene la friolera de 1.500 kilómetros sobre los que el Ayuntamiento interviene de forma periódica. El balance del actual mandato, del que ayer dio cuenta el concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, es de casi 20 kilómetros de alcantarillas rehabilitadas y 28 kilómetros de ampliación. Unas obras que han costado 45,4 millones de euros
Los trabajos, que realiza la empresa municipal Barcelona Cicle de l'Aigua (Bcasa), pretenden mejorar y mantener la infraestructura también ante el cambio climático y sus consecuencias, como lluvias más intensas --como las registradas en la ciudad el pasado otoño, que causaron inundaciones en Ciutat Vella como consecuencia de la insuficiente capacidad del colector del Paral.lel, que se está ampliando--, señaló Badia.
El concejal destacó la importancia de promover trabajos para renovar la red, porque incluye tramos con más de 100 años de antigüedad: "Es una rehabilitación para otros 100 años que tienen que venir", afirmó el concejal antes de visitar un tramo que se encuentra en obras en la calle del Carme.
Además del mantenimiento o las obras del Paral.lel, el Ayuntamiento también ha promovido obras en el depósito de Taulat para solucionar problemas de olores y ruidos en su entorno (con un presupuesto de adjudicación de 860.000 euros y un periodo de ejecución de cinco meses), y se
ha aprobado el proyecto ejecutivo del depósito de regulación de aguas pluviales de la rambla Prim, desde la calle de Santander hasta ronda Sant Martí, entre otras actuaciones.
Además, Bcasa está actualizando el Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona, herramienta de planificación urbanística que pretende incluir medidas para minimizar los riesgos de inundación y realizar actuaciones en la red de alcantarillado para mejorar su funcionamiento, entre otros objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.