_
_
_
_
_

Barcelona será un laboratorio de pruebas del 5G durante el Mobile

La ciudad acogerá seis pruebas piloto simultáneas en varios sectores sobre la aplicación de la nueva tecnología de comunicación

Josep Catà
Asistentes en el Mobile World Congress del año pasado.
Asistentes en el Mobile World Congress del año pasado.REUTERS

La tecnología 5G se prevé como una gran revolución digital, que permitirá entre otras cosas el desarrollo del coche conectado y la conexión entre elementos cotidianos. Pero su implantación, que depende del despliegue de la infraestructura y de que las operadoras vean claro el negocio, es lenta. Hace un año, entidades públicas y privadas impulsaron la plataforma 5G Barcelona para proponer a la ciudad como espacio para testar el 5G, cosa que se materializará durante el próximo Mobile World Congress. Seis proyectos piloto liderados por empresas de diferentes sectores usarán los espacios de la ciudad para aplicar el 5G en un entorno real.

Más información
Barcelona se postula como candidata a ser un laboratorio europeo del 5G
Redes 5G e inteligencia artificial: China quiere ser la superpotencia

En el congreso de móviles del año pasado la gran protagonista fue la tecnología 5G. El salón se presentó como una oportunidad para mostrar los avances en esta tecnología revolucionaria, que consiste en reducir el tiempo de latencia hasta un milisegundo en la red para aumentar la rapidez en la conexión, y que permite tener hasta 100 dispositivos conectados entre sí en una misma red. La transmisión de grandes cantidades de datos abre la posibilidad de controlar a distancia elementos como la lavadora, la nevera o que estos interactúen entre sí.

El 5G abre la puerta al coche conectado, ya que el tiempo de interacción entre semáforos y demás mobiliario urbano con los sensores del automóvil se reduce drásticamente, y da impulso al llamado Internet de las Cosas, la conexión simultánea de elementos cotidianos. Pero para desarrollar el 5G todavía faltan antenas, infraestructura y mobiliario urbano y que los dispositivos se adapten. En el último Mobile, su aplicación no salió del recinto del salón.

Espacios de prueba para ‘startup’

Una de las funciones de 5G Barcelona es impulsar laboratorios neutrales en los que las empresas puedan probar esta tecnología. El primer laboratorio, The Thinx, está operado por Telefónica y se encuentra en el edificio del Pier 01, en el Palau de Mar. Una de las empresas que ha probado el espacio es Engidi, una startup que fabrica cascos de operarios que analizan e intercambian información para mejorar la seguridad laboral. "Poder acceder a un entorno en el que hay una tecnología que todavía no está desplegada nos da mucha competitividad", afirma Marc Mir, director de tecnología de Engidi.

En esta edición habrá seis proyectos piloto (de los 21 proyectos que ya tiene seleccionados la plataforma Barcelona 5G) que usarán diferentes espacios de la ciudad para aplicar el 5G en diferentes sectores: salud, automoción, contenidos audiovisuales o industria 4.0 son algunos de ellos. Entre los pilotos concretos destaca una aplicación de la conectividad 5G en teleasistencia que se desarrollará de la mano del Hospital Clínic. Este uso del 5G, que consiste en la asistencia inmediata entre cirujanos que se encuentran a kilómetros de distancia, se acordó en el último congreso y ya se podrá probar en esta edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro proyecto piloto es el liderado por Seat y Telefónica, y que consistirá en una demostración del coche conectado en un emplazamiento de la ciudad aún por determinar. “Se podrán probar en un entorno real los avisos del coche al encontrar peatones o bicicletas”, explican fuentes del proyecto.

En países como Corea ya se prueban funciones 5G en trenes rápidos o dentro de las fábricas. Aquí tenemos que imaginar casos de uso, probarlos y hacer que las operadoras vean claro el modelo de negocio para acelerar el despliegue de la red 5G”, afirma Juan Baselga, de la Mobile World Capital. Esta entidad, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, los centros i2CAT y CTTC, la empresa Atos y la Universidad Politècnica de Catalunya, impulsó la plataforma Barcelona 5G. Esta tiene firmados convenios de colaboración con 37 empresas, la última de ellas Cellnex, que con sus antenas crea la infraestructura necesaria para la tecnología 5G. El objetivo de la plataforma es participar en el programa europeo 5G-PPP, que cuenta con 700 millones de euros. Actualmente, 23 de sus 37 proyectos tienen participación de empresas catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_