Los niños madrileños de entre 6 y 16 años tendrán derecho a dentista gratis

La nueva ley regional debería echar a andar en 2020, cuando entren en el programa los niños que cumplan siete años ese curso

Un dentista examina a un niño en Madrid.
Un dentista examina a un niño en Madrid.GETTY

Una revisión bucodental anual obligatoria. El sellado de las caries. Su obturación si esa afección se juzga irreversible. La extracción de dientes dañados. Y la asistencia ante cualquier urgencia. La sanidad pública madrileña prestará todos esos servicios gratuitamente a 600.000 niños de entre 6 y 16 años —y a las personas que se consideren vulnerables en el futuro reglamento— después de que la Asamblea de Madrid aprobara este jueves la ley de sanidad bucodental, impulsada por el opositor PSOE.

La ley —que excluye los tratamientos de ortodoncia, los estéticos o los implantes, salvo en casos excepcionales— debería echar a andar en 2020, cuando entrarían en el programa los niños que cumplan siete años ese curso, y se prevé que sea de aplicación a todos los menores de 16 a partir de 2029.

“Las cinco cosas que hace la ley son obligar al Gobierno a monitorizar el nivel de salud de la población; a crear un programa de atención para niños de entre 6 y 16 años; a reorganizar el servicio, que cuenta con solo ciento y pico dentistas para seis millones de habitantes; a crear una oficina responsable, y un consejo asesor”, explica José Manuel Freire, diputado autonómico del PSOE e impulsor de la normativa autonómica. “La aplicación será incremental”, añade. “Cada cohorte supone un gasto de casi tres millones de euros, por lo que se necesitarán entre 25 y 30 millones al año cuando todos los niños estén incorporados, previsiblemente en 2029”.

Aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid cree que el coste del programa será mucho menor, según fuentes consultadas en el Ejecutivo regional, la falta de especialistas en la sanidad pública llevará a que se concierten plazas. En consecuencia, las familias podrán escoger libremente dentista de cabecera para sus niños, una vez al año, tanto dentro de la sanidad publica como entre los dentistas privados acreditados. Estos, por su parte, tendrán un pago anual por niño que cubrirá todos los servicios.

Con esta ley, la Comunidad de Madrid se convierte en la novena región española que ofrece este tipo de servicios gratis a sus ciudadanos: ya lo hacen Navarra, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Canarias.

Para llegar a la votación de hoy en la Asamblea, el texto ha tenido que superar una tortuosa tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto contó con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos. El partido más a la izquierda ha mostrado su rechazo a que los dentistas privados participen de la atención que prestará el sistema de sanidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS