_
_
_
_
_

El alcalde de Montblanc inicia una huelga de hambre en solidaridad con los políticos presos

Josep Andreu (ERC) es el primer càrrec públic que se suma a la protesta

Marc Rovira
Josep Andreu (centro), este jueves.
Josep Andreu (centro), este jueves.

El alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu, ha decidido iniciar este jueves una huelga de hambre en solidaridad con la misma acción que están llevando a cabo varios de los políticos presos en Lledoners. Se trata del primer cargo político que se suma a la acción, ya que hasta ahora los miembros del Govern, incluído el president Quim Torra, han realizado ayunos temporales.

También es el primer militante de ERC que se suma a la huelga de hambre, ya que hasta ahora, todos los presos que siguen el ayuno -Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull i Joaquim Forn- pertenecen a las listas de Junts per Catalunya.

Más información
Sànchez y Turull inician una huelga de hambre indefinida en prisión
La Generalitat no ofrecerá comida en sus actos en apoyo a los presos
El ayuno de Torra

Andreu (ERC) ha asegurado que la decisión de realizar la huelga de hambre "es propia e intransferible. No es un llamamiento a nadie". El alcalde lo ha anunciado este jueves por la mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Montblanc, junto a los dirigentes de la Asociación de Municipios por la Independencia.

Quim Torra ha expresado su apoyo a la decisión de Andreu en un mensaje en Twitter. "Toda la fuerza y apoyo. Con un punto de angustia, pero confiado en tu coraje, amigo", ha escrito en esta red social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Montblanc es una de las voces críticas dentro del partido que lidera Oriol Junqueras y que a principios de mes presentó el manifiesto Nova crida nacional a ERC, que propugna una candidatura conjunta de los partidos independentistas en las elecciones europeas, algo que rechaza de pleno la dirección de los republicanos. El manifiesto también pide una mayor colaboración entre ERC y PDeCAT en el Congreso y contemplar una "eventual retirada de los diputados catalanes -soberanistas- en las Cortes españolas como medida de presión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_