Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVALES

“La gente tiene una imagen un poco friki de la ciencia ficción”

El Golem Fest de Valencia reivindica la literatura fantástica a través del cine, la música y el teatro

José Luis Rodríguez-Núñez, Juan Miguel Aguilera y Susana Alfonso, promotores del Golem Fest de Valencia.
José Luis Rodríguez-Núñez, Juan Miguel Aguilera y Susana Alfonso, promotores del Golem Fest de Valencia.

El Golem Fest de Valencia, nuevo certamen dedicado a la fantasía, el terror y la ciencia ficción, cerró el pasado domingo su primera edición con salas llenas y colas en algunos momentos a la entrada del Centre del Carme. sede de la muestra. "La gente tiene una imagen friki de la ciencia ficción", lamentan sus promotores, que han creado un festival que huye de los estereotipos y reivindica la literatura fantástica a través del cine, la música o el teatro.

"Queremos que el público se acerque al festival sin ningún tipo de prejuicios", desea José Luis Rodríguez-Núñez, artífice junto a la editora Susana Alfonso y al escritor Juan Miguel Aguilera, de una muestra que ha traido a autores como José Carlos Somoza, Ian Watson o Fernando Marías.

Alfonso, directora del festival y una enamorada del Celsius 232 de Avilés, importó la idea a la capital valenciana y en apenas dos meses montó un encuentro cultural de tres días. "Venía con la idea de que fuera un certamen dedicado a la literatura pero qué mejor forma de potenciar la lectura que incluyendo otras vertientes artísticas", reconoce.

El certamen toma el nombre de una figura mítica en las historias de terror y fantásticas, el Golem, un personaje, un monstruo, que tiene que ver con la creación de vida y la responsabilidad que entraña. "¿Por qué Golem? Es un clásico, buscamos algo que tuviera relación con los tres géneros y que no fuera tan trillado como Drácula o Frankenstein", corrobora Alfonso.

El Golem Fest "huye de las etiquetas que limitan o espantan a la gente de estos géneros", apunta Rodríguez-Núñez, que apuesta el género fantástico como algo transversal "que aporta valor e imaginación a cualquier historia que se cuente".  El éxito de plataformas digitales como HBO o Netflixse se sustenta hoy en series fantásticas o distopías.

El género fantástico es muy atractivo para los lectores mainstream (interesados en la literatura en general, sin una excesiva afición por la ciencia ficción). Al escritor, por su parte, le da una libertad absoluta "para imaginar un mundo completo, para contar tu historia", apostilla Aguilera, que pone de ejemplo a Pilar Pedraza, una clásica del género fantástico, premiada por el festival.

El evento ha reivindicado a las mujeres escritoras de literatura fantástica que, en EE UU por ejemplo, lo están acaparando todo. También ha habido espacio para promocionar a los autores locales y talleres para todas las edades, muy alejados de los típicos festivales tipo Star Wars o Star Trek.

"En la segunda edición [para diciembre de 2019], queremos incorporar música, cortometrajes y teatro, y traer más autores internacionacionales", anuncia la directora. El certamen recién clausurado ha contado con la participación de Ian Watson, escritor que trabajó con Stanley Kubrik en el guión de la película A.I. Inteligencia artificial, de Steven Spielberg.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información