_
_
_
_

18 detenidos por cometer estafas por valor de un millón de euros

Los arrestados también tenían una plantación ilegal de marihuana

F. Javier Barroso
Sala del 091 de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Sala del 091 de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo criminal acusado de realizar diversas estafas, que le ha reportado cerca de un millón de euros como beneficio. Los agentes de la Brigada Móvil y de Policía en el Transportes han arrestado a los 18 presuntos integrantes y ha registrado los domicilios en Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia. Los investigadores han logrado recuperar unos 100.000 euros en efectivo, además de abundante documentación, planchas para la falsificación de documentos y un arma de fuego simulada. La banda también tenía una plantación ilegal de marihuana con 600 plantas en Titulcia.

Los policías de la Brigada Móvil iniciaron las pesquisas al detectar que un individuo estaba vendiendo un alto número de terminales telefónicos de alta gama. Todos ellos habían sido adquiridos en una página web a través de financiación fraudulenta. Para solicitar la financiación y hacerse con los productos electrónicos o préstamos personales, los integrantes de la banda aportaban datos de personas ajenas al grupo a través de nóminas y certificados de vida laboral.

Estos documentos los habían robado previamente otros integrantes de la banda. Solo así podían solicitar esos préstamos a nombre de terceras personas. Las víctimas habían denunciado en ocasiones tales usurpaciones de identidad, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Durante la investigación se ha desmantelado la totalidad de la organización, que estaba integrada por 18 personas con tareas y misiones diferenciadas a la hora de cometer los fraudes. Los policías averiguaron dónde estaban los domicilios de la organización. Se encontraban en Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia desde los que operaban.

En estos domicilios se han practicado entradas y registros durante los que se ha intervenido una gran cantidad de documentación-nóminas, certificados de vida laboral, fotocopias de documentos de identidad, más de 100.000 euros en efectivo, material para falsificar documentos, elementos electrónicos -teléfonos móviles, televisores-, dos vehículos y un arma de fuego simulada.

Los agentes también detectaron que la organización tenía diversificada su actividad delictiva, consiguiendo descubrir que además se dedicaban al cultivo a cubierto de marihuana para lo que se habían conectado de forma ilegal al fluido eléctrico. El cultivo era explotado en la localidad de Titulcia y durante su desmantelamiento se han intervenido más de 600 plantas de sustancia estupefaciente en diversos habitáculos de una finca rural. A los detenidos se les imputan delitos como falsificación de documentos, estafa, usurpación de identidad, revelación de secretos y pertenencia a grupo criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_