Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La burbuja por explotar en la A-1

La expectativa de que la carretera se amplíe y desdoble, alimentada por las negociaciones entre Sánchez y Garrido, dispara el interés inmobiliario en la zona

El de Pedrezuela, un pueblo al norte de Madrid, fue un pelotazo fallido. Impulsado justo antes de las elecciones de 2015 por el Gobierno de Ignacio González —que dos años después acabaría siendo detenido en la operación Lezo— el plan general de ordenación urbana de esta localidad de algo más de 5.000 habitantes preveía construir más de 3.000 viviendas y tres sectores industriales. El proyecto, detenido por las acciones judiciales de Ecologistas en Acción, como ha recogido esta semana el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, fue el síntoma de una burbuja que ahora también acecha a otras localidades próximas. ¿La razón? Pedro Sánchez y Ángel Garrido acaban de desbloquear el plan para ampliar la A-1 y construir una alternativa que acabe con los eternos atascos entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, por lo que existe el temor a que en la zona resuciten los intentos de pelotazos urbanísticos en pueblos como El Vellón (1.800 habitantes), El Molar (8.000) o San Agustín de Guadalix (13.000).

"Nos remontamos a la legislatura anterior, cuando un gran número de municipios estaba revisando su ordenamiento con planes que planteaban un crecimiento poblacional injustificado", empieza su relato Maria Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción en Madrid, la asociación que logró paralizar el plan de Pedrezuela. "Se empieza a hablar del desdoblamiento de la A-1, y al calor de eso empiezan a plantearse planes desmesurados, pelotazos: San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, El Vellón, El Molar ...", repasa. "Todos ellos siguieron el modelo de crecimiento de la burbuja inmobiliaria, del grande ande o no ande, de cuanto más suelo urbanizable mejor, por si en algún momento viene alguien al que le interese", sigue. Y remata: "Ahora se están conteniendo algo más, pero siguen aspirando a lo mismo. De hecho, el plan general de ordenamiento urbano de San Agustín de Guadalix justifica su crecimiento hacia el sur y en torno a la ciudad de Iberdrola en la ampliación de capacidad de la A-1; otro desarrollo tremendo relacionado es el plan parcial del SAU 21 al sur de El Molar, lindando con la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete; e incluso la Operación Chamartín".

La burbuja por explotar en la A-1

Garrido acudió el pasado 22 de noviembre a La Moncloa para entrevistarse con Sánchez. La cita, que se centró principalmente en las infraestructuras de transporte de la Comunidad, permitió el desbloqueo del proyecto de desdoblamiento de la A-1, que absorbe 150.000 vehículos diarios entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, lo que ha convertido en un atasco permanente el día a día de los vecinos de la zona. También se estudia liberar el peaje de infraestructuras existentes, como la R-2 o la M-12, para aliviar la situación.

El anuncio del proyecto, realizado por Garrido y confirmado por Sánchez a través de un comunicado, no pasó desapercibido en El Molar, San Agustín de Guadalix, o Ciudalcampo, por donde se ampliaría el número de carriles de la actual carretera, ni en localidades adyacentes, como Pedrezuela, donde hay quien mantiene la expectativa de convertir al pueblo en una suerte de ciudad dormitorio para trabajar en Madrid. La posibilidad de que los trabajos empiecen en 2019 también resonó como un cañonazo en Algete o Fuente del Fresno, de donde partiría la nueva variante para aliviar el colapso de la actual A-1.

"La presión sobre el territorio va a ser mayor y, sí, probablemente se ponga en funcionamiento la maquinaria urbanizadora", advierte Ana Sanz, concejal en El Molar por el partido Somos Vecinos. "Luego, cuáles son los desarrollos concretos que les parecen más atractivos a los promotores es difícil saberlo, en ocasiones una mera expectativa de un incremento del valor del suelo ya podría serles rentable".

Transporte público

"Sería bueno que hubiera un foco de actividad económica alrededor de estos pueblos, que hubiera trabajo cercano", pide Arturo Chinchón (PP), alcalde de Pedrezuela. "A mí no me gusta un desarrollo excesivo, pero tampoco que la gente tenga que emigrar para trabajar", sigue. "Una de las claves para eso sería tener cercanías para ir al centro de Madrid y también una mejora de la A-1", añade. "Si se hacen las infraestructuras necesarias, y de una forma equilibrada, compensada, la zona tiene un buen futuro. Un poco de crecimiento ordenado es bueno".

“Nosotros apostamos por el transporte público antes que por el desdoblamiento”, contrapone Ana Belén Romero, secretaria ejecutiva de Desarrollo Rural del PSOE de Madrid y concejal en Pedrezuela. “Es desesperante”, subraya sobre los atascos.

Los planes para descongestionar la A-1 se han sucedido sin éxito desde hace más de diez años, disparando las expectativas de desarrollo de la zona. A las puertas de 2019, solo una cosa es segura: todos los gestores municipales están listos para aprovechar el proyecto de Garrido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información