Juvenalia 2018: ciencia, robots y un escape room
El octavo Salón de Ocio Infantil y Juvenil se desarrollará en los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid hasta el 9 de diciembre
Juvenalia representa lo mejor de la infancia en el imaginario colectivo de los madrileños. Cientos de niños esperan cada año a que llegue diciembre para volver a la feria. Ifema ofrece en esta edición, en el Puente de la Inmaculada, más de 300 actividades. Los organizadores esperan recibir más de 80.000 jóvenes durante estos días.
Los primeros niños llegaron corriendo este miercoles a la inauguración de Juvenalia, y detrás de ellos sus padres se apresuraban para tratar de alcanzarlos y no perderlos de vista, pero la emoción de ser el primero, de subirse a todas las atracciones, era más fuerte.
La mayoría de los asistentes llegaban en excursiones escolares al filo de las vacaciones de Navidad, ansiosos por ser estrenar las actividades que ofrecían las diferentes casetas. En el stand de Apadrina la ciencia, los pequeños se enfundaron las batas blancas mientras la científica Inés Anton, del Centro Nacional de Biotecnología, les enseñaba cómo funcionan los genes humanos a partir de moscas mutantes. “Somos más parecidos a las moscas de lo que creemos”, les explicaba Antón.
Este año, Juvenalia cuenta además con grandes novedades como el Escape Room de Lego, en el que las familias tienen 10 minutos para escapar de la sala. Al frente, en el stand de Nintendo, pikachu llama a los niños para jugar a pokemon.
Para los aficionados a Paramount Spain, los niños se pueden hacer fotos con personajes de la película en el photocall, e interactuar con ellos. En la caseta también pueden construir un robot Bumblebee con piezas y elementos de cualquier planta de reciclado.
Los juegos de mesa tradicionales también tienen su espacio dentro de la feria. El evento cuenta con la presencia de Ludoteque. Los más jóvenes aprenden a usar el Yo-Yo y a hacer papiroflexia. En lo que se llama el Bosque de juegos, hay 30 de madera, inspirados en materiales artesanales. Para los tradicionales, hay un taller para los de mesa. Los niños se enfrascan horas sin descanso con los juegos gigantes en el suelo.
La magia también está presente. La Asociación Vuela realiza desfiles, actuaciones, juegos, actuaciones y trucos de magia. Los asistentes pueden asistir a una Masterclass de Baile activo con monitores profesionales. Yel cantante Víctor Pacheco ofrece un recital de canciones.
Juvenalia está destinado para jóvenes de hasta 16 años, pero muchos de los juegos son para niños más pequeños. Es por esta razón por la que ABD ha querido apostar por separar los talleres según la edad. Hay dos talleres para padres y madres con sus hijos. Uno para edades comprendidas entre 0 y 4 años, en el que tratan de favorecer el vínculo a través del juego, y el otro entre 4 y 12, destinado al ocio familiar.Para los más grandes, la Escuela Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de Madrid (ETSI) tiene un mapa de simulación topográfica del terreno en donde los expertos de ETSI utilizan este dispositivo interactivo para explicar accidentes geográficos o el ciclo del agua.
Actividades para padres
“Los niños de los años ochenta, los de las primeras ediciones de la feria, ahora son los padres que traen a sus niños”, señala Mercedes Monasterio, directora de Juvenalia. Ifema ofrece además a los padres ir a hacer un día de picnic. “Pueden traer su propia comida y la manta para la siesta, queremos que lo vean como un plan de todo el día”, dice Monasterio.
Los adultos podrán encontrar actividades para ellos dentro de la institución ferial, ya que por ejemplo Entremamás va a realizar un taller de lactancia, en el que los padres pueden resolver dudas y compartir sus experiencias sobre la lactancia materna y los retos a los que se han tenido que afrontar en esta primera etapa de sus hijos.
El salón se abre en los pabellones 12 y 14 de Ifema del miércoles 5 al domingo 9 de diciembre. La entrada general cuesta 9,50 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.