Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artadi, sobre el auge de Vox: “No despiertas algo que no existe”

El Govern pide a los partidos que no culpen al independentismo de sus malos resultados electorales en Andalucía

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi (Der.) caminan por el Palau de la Generalitat junto a la consejera de Cultura, Laura Borràs (Izq.)
La consejera de Presidencia, Elsa Artadi (Der.) caminan por el Palau de la Generalitat junto a la consejera de Cultura, Laura Borràs (Izq.)

El Gobierno de la Generalitat ha negado este martes que el independentismo sea uno de los responsables de la irrupción de Vox en el parlamento andaluz, donde esa formación de extrema derecha cosechó más del 10% de los votos. “No despiertas algo que no existe”, ha dicho la portavoz, Elsa Artadi, recordando las palabras de hace un año del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el que acusaba al procés' de ser uno de los responsables del auge de la extrema derecha en España. La también consejera ha asegurado que ciertas alusiones, vertidas especialmente desde el socialismo, son “de mal perdedor” y ha pedido que “a los que les ha ido mal reflexionen sobre por qué han obtenido ese resultado”.

“Hemos estado alertando [del auge de la extrema derecha] mientras que otras fuerzas han estado a su lado”, ha criticado Artadi. “En vez de hacer como en otros países, donde se hacen cordones sanitarios contra la extrema derecha, aquí otros deciden manifestarse con ellos”, ha ahondado la portavoz, en una crítica directa al Partido Popular y a Ciudadanos, que han participado en manifestaciones a favor de la unidad de España en la que también han participado movimientos de extrema derecha.

Artadi ha pedido al PSOE, sin mencionarlo, que reflexione sobre sus malos resultados sin echarle la culpa a Cataluña. “Que no busquen en terceros la responsabilidad”, ha pedido. “Que vean si tiene que ver con la gran abstención o con sus posicionamientos políticos o con las irregularidades en Gobiernos anteriores. Aquí todos hacemos campañas electorales y todos somos responsables de los resultados”, ha puntualizado.

La portavoz también ha recordado que el independentismo conoce “de primera mano” a Vox por ser la acusación particular en las causas judiciales en su contra, tanto en el Tribunal Supremo como en el juzgado 13 de Barcelona. Y también ha considerado que “hay reminiscencias del franquismo” que siempre han estado presentes. “No despiertas algo que no existe”, ha aseverado. Como ejemplo ha puesto una parte del sistema judicial español y la existencia de la fundación Francisco Franco.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >