_
_
_
_

Artadi, sobre el auge de Vox: “No despiertas algo que no existe”

El Govern pide a los partidos que no culpen al independentismo de sus malos resultados electorales en Andalucía

Camilo S. Baquero
La consejera de Presidencia, Elsa Artadi (Der.) caminan por el Palau de la Generalitat junto a la consejera de Cultura, Laura Borràs (Izq.)
La consejera de Presidencia, Elsa Artadi (Der.) caminan por el Palau de la Generalitat junto a la consejera de Cultura, Laura Borràs (Izq.)ALBERT GARCÍA

El Gobierno de la Generalitat ha negado este martes que el independentismo sea uno de los responsables de la irrupción de Vox en el parlamento andaluz, donde esa formación de extrema derecha cosechó más del 10% de los votos. “No despiertas algo que no existe”, ha dicho la portavoz, Elsa Artadi, recordando las palabras de hace un año del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el que acusaba al procés' de ser uno de los responsables del auge de la extrema derecha en España. La también consejera ha asegurado que ciertas alusiones, vertidas especialmente desde el socialismo, son “de mal perdedor” y ha pedido que “a los que les ha ido mal reflexionen sobre por qué han obtenido ese resultado”.

“Hemos estado alertando [del auge de la extrema derecha] mientras que otras fuerzas han estado a su lado”, ha criticado Artadi. “En vez de hacer como en otros países, donde se hacen cordones sanitarios contra la extrema derecha, aquí otros deciden manifestarse con ellos”, ha ahondado la portavoz, en una crítica directa al Partido Popular y a Ciudadanos, que han participado en manifestaciones a favor de la unidad de España en la que también han participado movimientos de extrema derecha.

Artadi ha pedido al PSOE, sin mencionarlo, que reflexione sobre sus malos resultados sin echarle la culpa a Cataluña. “Que no busquen en terceros la responsabilidad”, ha pedido. “Que vean si tiene que ver con la gran abstención o con sus posicionamientos políticos o con las irregularidades en Gobiernos anteriores. Aquí todos hacemos campañas electorales y todos somos responsables de los resultados”, ha puntualizado.

La portavoz también ha recordado que el independentismo conoce “de primera mano” a Vox por ser la acusación particular en las causas judiciales en su contra, tanto en el Tribunal Supremo como en el juzgado 13 de Barcelona. Y también ha considerado que “hay reminiscencias del franquismo” que siempre han estado presentes. “No despiertas algo que no existe”, ha aseverado. Como ejemplo ha puesto una parte del sistema judicial español y la existencia de la fundación Francisco Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_