Los rumanos celebran los 100 años de la Gran Unión
La comunidad extranjera más numerosa de Madrid, con 163.402 habitantes, prepara varios eventos para conmemorar una fecha histórica
Con 163.402 personas censadas, la rumana es la comunidad extranjera más numerosa de Madrid. Unas cifras que dejan muy lejos a la segunda de la región, la marroquí, con 76.549. En los próximos días, y a pesar de la distancia, podrán celebrar el centenario de la Gran Unión que llega el 1 de diciembre. Varias asociaciones y la Embajada de este país han organizado actos de conmemoración del momento en el que todas las provincias históricas se unieron en un solo estado nacional, creando la actual Rumanía.
Las celebraciones comenzarán este viernes con la iluminación de la fachada de la Real Casa de Correos con los colores de la bandera nacional. La Embajada de Rumanía y la Comunidad de Madrid organizarán el acto, que se prolongará desde las 21.00 hasta la medianoche “para mantener vivo, en los centenarios venideros, el amor por Rumanía y el sentimiento de pertenencia al espacio nacional creado por nuestros antepasados”, según reflexiona la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau. Al mismo tiempo que se lleve a cabo el encendido de luces, el grupo de danza típica Plaiuri Romanesti (Tierras Rumanas) actuará en la Puerta de Sol.
“Hay que celebrar esto al máximo. Un centenario no se cumple todos los días. Es un momento histórico. A todos nos gustaría poder disfrutarlo en Rumanía, pero aquí también lo vamos a vivir con mucha emoción”, cuenta el presidente de la Unión de trabajadores Rumanos en España, Nicu Dendiu. Esta asociación será la encargada de continuar con los actos de celebración el domingo. Durante todo el día organizará un encuentro en Torrejón de Ardoz, en el Polígono Industrial Las Monjas (Trópico, 6), en el que la gastronomía, la música en directo y las tradiciones rumanas serán las protagonistas.
“Fuera de las fronteras de Rumanía las posibilidades de encuentro con nuestra cultura y tradiciones son cada vez más escasas. Por este motivo este día es especial para todos los rumanos presentes en Madrid”, cuentan desde la organización. Por la reunión está previsto que pasen unas 15.000 personas a lo largo de todo el día, según la Unión de Trabajadores.
Las celebraciones por el centenario de la Gran Unión no finalizarán este fin de semana. El sábado 8 de diciembre a las 17.00, la Asociación Hispano Rumana Salva organizará en el Centro Julián Besteiro (Azcona, 53) una exhibición de folclore tradicional en la que niños residentes en Madrid bailarán junto con otros pequeños del grupo Paunasii Salvei, llegados desde la ciudad rumana de Salva, a casi 3.000 kilómetros de distancia. “Los padres conocen perfectamente las tradiciones rumanas, pero muchos hijos han vivido toda su vida en España y se identifican más con la cultura española. Por eso son tan importantes actos así. Intentamos conservar ambas culturas”, asegura la presidenta de la asociación, Ica Tomi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.