El fiscal pide cuatro años para un arquitecto técnico por vender como suyos dos pisos que reformaba
La estafa saltó cuando dos compradores le reclamaron las viviendas después de entregarle al acusado 185.000 euros
La sección quinta de Vigo de la Audiencia de Pontevedra juzgará este martes a un arquitecto técnico que tenía las llaves de dos inmuebles de un edificio que estaba reformando por fingir ser el propietario y venderlos. A.L.G.V. supuestamente estafó 185.000 euros a dos compradores que le entregaron esta cantidad pero nunca recibieron las viviendas a cambio. La fiscalía solicita para el acusado una condena de cuatro años de prisión y que devuelva a los estafados el dinero.
Los hechos ocurrieron entre mayo de 2009 y febrero de 2010, cuando el acusado estaba a cargo de la reforma y reparación de los pisos que le habían encomendado unos clientes y concertó su venta con dos compradores, ambos hermanos, que luego le denunciaron. El fiscal incide en que el acusado trazó un plan para “actuar con el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito y sin devolver las cantidades pagadas” por los compradores.
Así, J.Q.E., le entregó 97.500 euros y M.Q, 87.500, después de que ambos le abonaran una fianza inicial de 10.000 euros al falso propietario y aparejador con los que había acordado un plazo de entrega de los pisos ya reformados de entre seis y ocho meses.
Estafa de inversiones en Senegal
También la Audiencia de A Coruña juzga este miércoles, O.V.R., administrador de una empresa en Senegal, que supuestamente se quedó con 600.000 euros que le entregaron dos inversores para comprar pescado en África y exportarlo a Europa. El fiscal solicita para el acusado tres años y medio de cárcel y la devolución del dinero de los inversores a los que engañó ya que este lo empleó para otros fines comerciales.
Los denunciantes MA.C.A. y E.C.O. decidieron participar en el negocio financiando a Trident Sea Food Suarl del acusado. Las condiciones de dicha financiación se plasmaron en un contrato privado de asistencia financiera y cuentas en participación fechado en Madrid en julio de 2011. En dicho contrato, el acusado se comprometió a devolver a los dos inversores los 600.000 euros antes de cuatro años desde la fecha de recepción del dinero.
Además, O.V.R. tendría que abonar a los inversores en concepto de intereses por el préstamo, el 5% mensual ( 15.000 euros para cada uno), que deberían ser abonados mediante transferencia los días 1 y 5 de cada mes. Por último, también pactaron que el acusado y los dos inversores percibirían de la entidad Trident Sea Food SUARLla suma de 30.000 euros mensuales a cuenta de los dividendos que le corresponderían como socios en la comercialización del pescado.
Pero el fiscal afirma que el acusado destinó el dinero en otra empresa de sus empresas en Senegal, África Sea Food SUARL con fines no justificados y que en ningún caso fueron operaciones de compra de pescado. Así, ocultó operaciones de venta de pescado a sus dos socios a sabiendas de que estos tenían participación en las ganancias de operaciones que acometió a sus espaldas para la venta de langostinos pelados congelados por parte de Trident Sea Food SUARL a la entidad española Inter Global Aliment Food SL, con domicilio en Madrid, por importe de casi 200.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.