_
_
_
_

Torra afea el veto del Gobierno al acuerdo europeo sobre el Brexit

El Govern teme que “un eventual no acuerdo” dañe sus relaciones comerciales con el Reino Unido

Camilo S. Baquero
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en el pleno del ParlamentEFE (QUIQUE GARCÍA)

La Generalitat de Cataluña ha querido terciar en la polémica entre el Gobierno español y el británico, a raíz del veto de La Moncloa al acuerdo europeo para el Brexit por Gibraltar. Y lo ha hecho para expresar su “disconformidad” por la posición asumida por el Gobierno central. De ahí que el president Quim Torra reitere en un comunicado "el apoyo al pacto final al que lleguen Londres y Bruselas", que considera que no pone en peligro las relaciones comerciales entre Cataluña y el Reino Unido.

El Gobierno se ha desmarcado del acuerdo para el Brexit que se votará este domingo en el seno del Consejo de Europa porque considera que sigue sin tener garantías sobre la futura relación de Gibraltar con la UE. Las negociaciones aún continúan. La Generalitat, sin embargo, ha expresado su "preocupación por un eventual no acuerdo", especialmente por lo que ello implicaría para los 18.800 británicos que viven en Cataluña y los casi 19.300 catalanes residentes en el Reino Unido.

Unas 2.000 empresas catalanas, recuerda el texto, exportan al Reino Unido. En 2017 se llegó al récord de 4.031 millones de euros en exportaciones, con un superávit comercial catalán de 1.500 millones. "Es necesario seguir teniendo buenas relaciones con el Reino Unido para preservar y seguir impulsando una acción exterior efectiva, abierta y beneficiosa para ambas partes", sostiene el comunicado.

Tanto el PP como Ciudadanos han mostrado su apoyo al Gobierno en la negociación sobre Gibraltar. Incluso Podemos, con algún matiz. Pablo Iglesias ha trasladado al presidente Pedro Sánchez que para defender a la gente trabajadora del campo de Gibraltar tendrá su apoyo pero "para patriotismos extraños, no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_