_
_
_
_
_

Un juzgado coruñés insta a Abanca a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo

La magistrada estima la demanda colectiva presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios

Concentración de afectados por las cláusulas suelo frente al Banco de España.
Concentración de afectados por las cláusulas suelo frente al Banco de España.VICTOR LERENA (EFE)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha dado la razón a los clientes en la demanda colectiva presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) contra Abanca en la que reclamaba la devolución del dinero cobrado de más a los clientes con préstamos hipotecarios con cláusulas suelo suscritos con anterioridad a mayo de 2013. Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada ordena en la sentencia a la entidad bancaria que restituya a los perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

Más información
La banca devuelve 2.300 millones a los clientes por cláusulas suelo que les cobró
Justicia estudia penalizar a los bancos que pleiteen con mala fe por cláusulas abusivas

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Acouga, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, afirma que esta "es la decisión judicial en derecho privado más importante de la historia de Galicia en cuanto a cantidad no solo de adheridos, sino de potenciales afectados por ella", ya que estima que serán "miles", con un impacto global de millones de euros. Contra este fallo, que no es firme, emitido con fecha del 14 de noviembre, cabe presentar recurso de apelación en un plazo de 20 días.

Acouga agrupa a algo más de un millar de perjudicados en una demanda colectiva que fue admitida a trámite por el juzgado en febrero de 2016, y con la que se pretendía la devolución "del dinero cobrado de más" a los clientes con préstamos hipotecarios, con anterioridad a mayo de 2013, fecha a la que el Tribunal Supremo limitaba la retroactividad. Con todo, Pérez-Lema prevé que "cualquier afectado que tuviese una cláusula suelo con Caixa Galicia o Caixanova" podrá beneficiarse una vez la sentencia sea firme.

A modo de ejemplo de lo que puede suponer esta sentencia Pérez-Lema pone el ejemplo de una persona que tenga una hipoteca de 90.000 euros, que "no es muy alta", pero que obtendrá la devolución de "entre 5.000 y 7.000 euros por operación de préstamo hipotecario". De hecho, considera que esta sentencia "va a tener un efecto muy positivo para la economía". "Va a ser mucho dinero para las economías de las familias y de los consumidores para eso que se dice de tapar agujeros", valora.

Por todo ello, Pérez-Lema subraya que es una sentencia "adecuada, acertada y restitutiva", "como dice el tribunal europeo", "porque si hay una cláusula nula hay que poner a la persona en el punto cero y, por tanto, devolverle" lo correspondiente. "Es de las sentencias que más va a afectar en la historia del Derecho Civil español, mientras que en la historia judicial de Galicia es la que más impacto tiene en más familias, porque nunca hubo una que vaya a afectar a tanta gente en Galicia", asegura Pérez-Lema. Además, este abogado reflexiona sobre que "esta sentencia va a sustituir a miles de pleitos" y "está ahorrando un gran número de recursos de la Administración de Justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el impacto de esta sentencia, Pérez-Lema indica que "Abanca tiene las cuentas echadas desde que se presentó la denuncia en 2016 y con los beneficios magníficos que está obteniendo no le va a suponer problema". Además, recuerda que "tiene una garantía del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que va a cubrir el 85%" de la devolución de sus cláusulas suelo, por "lo que en un 85% se va a pagar con dinero público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_