La economía madrileña experimentará una leve desaceleración en 2019, hasta el 2,6%

BBVA estima que la bajada de las exportaciones y de la demanda interna interrumpirán un cuatrienio de subida del PIB de más del 3%

Trabajadores de una empresa tecnológica de Madrid.
Trabajadores de una empresa tecnológica de Madrid. Jaime Villanueva

La economía madrileña sigue creciendo, pero a partir del próximo año lo hará a un ritmo inferior al de los últimos cuatro ejercicios, cuando el PIB siempre subió en más de tres puntos. Así lo refleja el estudio de BBVA Research, que mantiene que este año la Comunidad de Madrid alcanzará un crecimiento del 3,2%, pero que bajará al 2,6% en 2019. Entre los factores determinantes de esta leve desaceleración se encuentran la reducción de la demanda interna, después del repunte fisiológico del consumo tras la crisis, y la bajada de las exportaciones. Aun así, se crearán 135.000 nuevos empleos en la región entre 2018 y 2019.

"La desaceleración de la economía española también se observará en la Comunidad de Madrid", ha resumido este martes Rafael Doménech, de BBVA Research. Este fenómeno está vinculado a factores como el menor crecimiento del turismo, el problema de la tasa de temporalidad de los contratos y el previsto descenso de las exportaciones. A ellos, se suma la reducción del consumo de los madrileños. Un fenómeno previsible, según Doménech, relacionado con el agotamiento de la "demanda embalsada" de los años de la crisis, cuando los ciudadanos cortaron el grifo del gasto doméstico.

La incertidumbre económica del contexto internacional también le costará a la Comunidad dos décimas de crecimiento del PIB. Resultado de las tensiones financieras mundiales, sobre todo entre Estados Unidos y China, a la que, según las previsiones del BBVA, la Comunidad responderá bien cumpliendo con el objetivo de déficit fijado por la UE.

En cuanto al empleo, la nota positiva corresponde a los 135.000 nuevos empleos que se generarán en la Comunidad entre 2018 y 2019. El crecimiento del empleo reducirá la tasa de paro promedio hasta el 11,4% en 2019. Y con importantes repuntes en el cinturón industrial de Madrid, donde, según BBVA, el desempleo ya está en cinco puntos por debajo de los niveles de antes de la crisis.

Dudas sobre la subida del salario mínimo

Preguntado por si el proyecto presupuestario del Gobierno de subir el salario mínimo interprofesional afectará a las previsiones de crecimiento, Doménech ha matizado que lo hará si las empresas de la región bajan sus niveles de productividad. La productividad del tejido empresarial madrileño se mantiene por encima de la media nacional, ha recordado el experto, por lo que "Madrid sería una de la menos afectadas". Pero las estadísticas señalan que "en dos de cada tres casos [subir el salario mínimo] se ha traducido en efectos negativos", ha afirmado. Sobre todo entre los sectores con renta más baja.

Con respecto al turismo, las previsiones de BBVA Research apuntan a un descenso en 2019, debido a la recuperación de países competidores, entre ellos Turquía. Aunque recuerdan que el gasto medio de los visitantes está creciendo. Lo que, en opinión de Doménech, se traducirá en empleos de mejor calidad.

En definitiva, la Comunidad seguirá creciendo, aunque lo hará a un ritmo inferior que en los últimos cuatro ejercicios. Aun así, se mantiene como una de las comunidades más dinámica de España, con un importante liderazgo en sectores como el de la economía digital y el inmobiliario. De hecho, durante los tres primeros trimestres del año, el PIB regional ha aumentado en torno al 0,7% trimestral promedio, dos décimas por debajo del promedio registrado el año pasado, pero por encima de la media nacional.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50