_
_
_
_

Teatro para financiar proyectos solidarios

La compañía 'Tras el Telón' representa 'Cuentos del Bosque', un espectáculo musical para recaudar fondos destinados a proyectos educativos y de integración

Uno de los pasajes de Cuentos del Bosque, representada en el Colegio Claret.
Uno de los pasajes de Cuentos del Bosque, representada en el Colegio Claret.Tras el Telón

En una época en la que los seres humanos aún no habitan el planeta y los bosques están poblados de animales y seres mitológicos, algo extraño ocurre en el mundo, rompiendo su equilibrio. El sol y la luna desaparecen, sin que nadie pueda explicarse por qué. Los soberanos de cada reino, Selva, Bosque, Duna y Ártico, se reúnen y deciden enviar a sus consejeros para que busquen a los astros perdidos. ¿Quién podría querer que el mundo quedara para siempre en tinieblas? Así comienza Cuentos del Bosque, una obra musical creada por la compañía de teatro solidario Tras el Telón que se representa los fines de semana de noviembre y diciembre, a excepción del Puente de la Constitución, en el Colegio Claret (Corazón de María, 1) con el objetivo de recaudar fondos para proyectos educativos y de integración y desarrollo.

Más información
Salma Paralluelo, el dilema de una niña prodigio
Así actúan los grafiteros del Metro: “Te juegas la vida y no sabría decir por qué”

Lo especial de la obra, destinada a todos los públicos, reside en la forma en la que se consiguen estos fondos. Para asistir al espectáculo no es necesario el pago de una entrada. "La entrada es gratuita, pero al final de la función ponemos a dos compañeros con unas urnas y la gente, voluntariamente, dona lo que puede”, dice Jorge Ortega González, codirector y actor en la obra, para explicar que la recaudación se consigue gracias a lo que denominan taquilla invertida. “Aunque para evitar que nadie se quede sin entradas hemos habilitado una venta previa de entradas en la web Ticketea. Ahí hay que pagar una reserva simbólica de tres euros”, puntualiza. Además de las donaciones, el grupo del teatro tiene otra fuente de ingresos: la venta de merchandising de las funciones.

Todo el dinero conseguido por las obras que crea Tras el Telón va destinado a dos proyectos solidarios. Una parte de esos fondos van a parar a la asociación El Olivar, de la que forma parte el grupo de teatro. Situada en el barrio de Hortaleza, El Olivar desarrolla un proyecto de prevención y reinserción de jóvenes sin hogar, dando a varios chicos y chicas una casa en la que desarrollar un proyecto de vida con el apoyo de un equipo de más de diez personas del campo de la educación social y la atención jurídica.

La otra parte de lo recaudado se destina a PROCLADE, una fundación del Colegio Claret que promueve proyectos de desarrollo en países como Costa Rica, Nepal, Tanzania, Haití, Guatemala o Bosnia y Herzegovina, promoviendo el bienestar humano, la justicia y la paz, además de apoyar prácticas como el comercio justo y la banca ética.

“Durante un curso escolar entero estamos ensayando una obra que es original. La música, el guion, los decorados. Todo lo hacemos nosotros. Y durante los meses de noviembre y diciembre la representamos”, explica Ortega, que dirige junto a su compañera Pilar Castilforte a un grupo de treinta voluntarios aficionados al teatro de entre 18 y 35 años que, en sus ratos libres crean y ensayan la obra. Un trabajo de dos años que sale a la luz en las dos funciones que se representan los sábados, a las 17.00 y a las 19.30, y la que se lleva a cabo el domingo, a las 18.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta ahora han actuado en dos obras desde que surgió el proyecto, allá por 2013. En 2014 se estrenaron con Los mundos de Enzo y en 2016 estrenaron Diana y el Hotel Júpiter. En cada una ellas han recaudado alrededor de 20.000 para ambos proyectos, estiman en Tras el Telón. Ahora, con Cuentos del Bosque, pretenden superar esas cifras a la vez que transmiten valores como el amor por la naturaleza o el trabajo en equipo. “Los puentes este año nos pillan un poco mal, pero esperamos conseguirlo”, confiesa su director.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_