Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado rechaza que víctimas de O Marisquiño puedan reclamar a la aseguradora del evento

Las indemnizaciones de los afectados tendrán que esperar a que haya un dictamen judicial sobre los responsables del accidente

o marisquiño festival vigo
La estructura de madera hundida en Vigo. EFE

Un juzgado de primera instancia de Vigo ha desestimado la demanda interpuesta por un particular en la que reclamaba una indemnización como víctima del accidente de O Marisquiñoa la compañía Mapfre, aseguradora del evento. El juzgado ha acordado inhibirse del procedimiento a favor del juzgado número tres de Vigo que lleva la investigación para aclarar las causas del derrumbe del muelle y determinar las responsabilidades entre la empresa organizadora, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Vigo.

La demanda por la vía penal desestimada la presentó la madre de una chica menor de edad, aunque varios afectados ya habían reclamado anteriormente las correspondientes indemnizaciones a la compañía aseguradora pero esta las rechazó. Mapfre alegó que había que esperar a que un juzgado declarase su responsabilidad en el accidente.

María Pérez, presidenta de la Federación de Vecinos de Vigo, ha confirmado que fue el asesor jurídico de esta plataforma el que ha tramitado la demandar y ha constatado que las víctimas tendrán que esperar a que finalice la instrucción abierta en el juzgado número tres de Vigo por un delito de lesiones.

La oficina de atención a los afectados ha atendido hasta ahora a unas 160 personas, a las que han prestado asesoría jurídica. Además, 80 de ellas recibieron atención psicológica, un servicio que la federación vecinal pone a disposición de los afectados todos los viernes.

El portavoz de la Plataforma de Afectados, Julio López, ha precisado que, inicialmente, este colectivo no se personará como acusación en la causa, aunque confirmó que sí lo están haciendo afectados a título individual. En declaraciones a Europa Press, López ha lamentado que 90 días después del accidente, el PSOE (que gobierna el Ayuntamiento de Vigo) “ha sido el único partido que no ha contactado con los afectados ni se ha reunido con ellos para escucharlos”.

En referencia a las posibles responsabilidades en el accidente, el portavoz ha comentado que a los afectados "les da igual a qué personas o partidos apunten”. "Cuando hablamos de la parte de abajo del paseo, la que estaba supuestamente en mal estado y que provocó el colapso del muelle, aunque la responsabilidad del Ayuntamiento sean solo las tablas de arriba, no se puede autorizar un evento por prudencia", ha razonado el portavoz de la plataforma.

Asimismo ha recordado que el Ayuntamiento hizo una "campaña muy potente" para animar a todos los vigueses y visitantes a asistir a O Marisquiño. "Por sentido común, y por si acaso, hay que hacer un evento donde no te puedas caer al mar", ha criticado.

María Pérez y Julio López se reunieron esta semana con la portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, y la concejal y diputada autonómica Teresa Egerique, para informar a la plataforma de afectados del plan de trabajo que se desarrollará en el comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre el accidente.

Muñoz, que ha comparecido como acusación en las diligencias del accidente en representación del grupo municipal del PP, explicó que el plan de trabajo aprobado en la comisión, de la que solamente se ha desmarcado el PSOE, se han aceptado el 80 por ciento de las comparecencias pedidas por los grupos y la mayor parte de la documentación. "Las víctimas y sus familias merecen que se investigue hasta el final", ha remarcado

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >