Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez prohíbe a un grafitero entrar al Metro durante seis meses

Por primera vez una sentencia, como ya ha pasado con los carteristas, restringe el acceso al suburbano

En la foto, un metro de Barcelona, en el vídeo, los incidentes.

El titular del juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona ha condenado a un grafitero a un año de prisión, una multa y la prohibición de acceder al metro durante medio año. El joven ha sido acusado por un delito de daños a bienes públicos de uso comunal. Se trata, según ha remarcado este martes la agencia Efe, de la primera sentencia en la capital catalana en la que se prohíbe el acceso al suburbano a un grafitero.

Este tipo de condenas era habitual –tal y como remarcaba ayer en EL PAÍS Ricardo Ortega el responsable de seguridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)– entre los carteristas multireincidentes juzgados por los robos perpetrados en el Metro pero es la primera vez que se condena así por realizar pintadas.

Los hechos juzgados tuvieron lugar el 5 de julio de 2015 cuando el condenado, acompañado de un menor de edad, accedió a la zona de aparcamientos de trenes de la Línea 4 del metro de Barcelona y realizó pintadas en dos vagones causando daños que ascendieron a 2.187 euros.

Además de la pena de prisión y la prohibición de acceso al suburbano, el juez le impone una multa de 1.095 euros y la obligación de indemnizar a TMB por los daños causados.

La madrugada del pasado domingo un grupo de 34 grafiteros organizados asaltaron un metro en Barcelona y agredieron a tres usuarios, entre los que se encontraba una mujer embarazada. La oleada de actos vandálicos de este tipo en el suburbano barcelonés no se ha detenido. De hecho, a las dos de la madrugada de este martes, los vigilantes interceptaron a cinco grafiteros pintando en la estación Les Moreres de la L9 Sud del Metro, en el Prat de Llobregat. Un guardia consiguió retener a uno de los intrusos y ponerlo a disposición de los Mossos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >