_
_
_
_

Dos guardias civiles heridos en una pelea en una fiesta de Halloween

Los agentes recibieron botellazos en el ferial de Tres Cantos

F. Javier Barroso

La fiesta de Halloween organizada por el Ayuntamiento de Tres Cantos en el recinto ferial terminó la madrugada de ayer con una pelea multitudinaria, en la que tuvieron que intervenir los agentes antidisturbios de la Guardia Civil. Dos agentes resultaron heridos en el transcurso de riña y tres de los supuestos autores de la agresión fueron arrestados.

La carpa tenía acceso gratuito y contaba con música en directo y Djs, además de una barra y puestos de comida. El horario previsto de apertura era desde las diez de la noche del miércoles hasta las 5.30 de ayer. Algunos policías explicaron que se congregaron más de 3.000 jóvenes, muchos de ellos procedentes de otros municipios. Eso sí, luego aumentó durante la madrugada. A partir de la medianoche, se detectó a un grupo de menores, algunos con 12 y 13 años, que solo se dedicaban a robar teléfonos móviles en el recinto ferial. Al tener esas edades, no son imputables.

El ambiente se fue caldeando conforme avanzaba la noche. Se produjo incluso más de una intoxicación etílica. El problema más grave se registró hacia las tres de la madrugada, cuando se inició una pelea en la carpa por causas aun no esclarecidas. Un guardia de paisano que se identificó intentó mediar en la discusión.

Los contendientes la emprendieron a botellazos contra él, por lo que fueron de inmediato sus compañeros que iban de uniforme. En lugar de aplacarse los ánimos, los jóvenes la emprendieron a golpes, patadas y lanzamiento de objetos contra los agentes.

Un guardia civil recibió numerosas patadas, puñetazos y golpes, en especial en la cabeza, tras tirarle al suelo. Los agentes pidieron refuerzos por la emisora y acudieron al recinto todos los patrullas del puesto de Tres Cantos, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Ucesic, los antidisturbios) y los policías locales que estaban de servicio. Los guardias se desplegaron por la zona para detener a la veintena de jóvenes más activos que participó en la agresión. Arrestaron a tres de ellos (dos españoles y un dominicano), acusados de atentado a la autoridad. No se descarta que haya más detenciones en breve, ya que parte de los intervinientes pertenecen a un mismo grupo. El recinto ferial se quedó sin jóvenes alrededor de las cinco de la madrugada. “Todos los años ocurre algo similar, pero esta vez ha sido demasiado fuerte”, comentaron fuentes de la Guardia Civil.

El agente herido más grave, de unos 25 años, fue trasladado al hospital La Paz, donde ayer permanecía en observación con fuertes hematomas y golpes en la cabeza, pendiente de ver cómo evoluciona. Sufre fractura del tabique nasal. El otro funcionario herido se recupera de los golpes recibidos, sobre todo en el hombro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

AUGC se personará como acusación popular

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC), David Casares, anunció ayer que esta formación se personará como acusación popular en el procedimiento contra los tres detenidos, además de ofrecer sus servicios jurídicos a los dos agentes lesionados. Uno de ellos es el representante de esta asociación en el puesto de Tres Cantos.

Casares cargó contra la agresión de los tres detenidos, a los que acusó de que pudieron haber matado a sus compañeros. "Les han golpeado en zonas muy delicadas y lo han hecho con demasiada virulencia", se quejó Casares. Su intención es que los cargos contra los arrestados cambien a homicidio en grado de tentativa o lesiones muy graves, como mínimo.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_