Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Complutense crea un máster centrado en la realidad LGTBI

Una titulación pionera en países de habla hispana empezará a implantarse el próximo curso

Un grupo de transexuales encabeza la primera celebración del Día Internacional de la Liberación Homosexual en Madrid, en junio de 1978.
Un grupo de transexuales encabeza la primera celebración del Día Internacional de la Liberación Homosexual en Madrid, en junio de 1978.

El colectivo LGTBI se mueve entre la reafirmación y el miedo. A la vez que el reconocimiento de derechos se extienden por el mundo, repunta la LGTBIfobia: cuanta más visibilidad, mayor reacción se produce entre los intolerantes. En Brasil, por ejemplo, el colectivo está alarmado tras la elección del ultra Bolsonaro como presiente. También en Madrid, donde el año pasado hubo 321 incidentes contra el colectivo, 81 más que el año anterior. Además de muchos otros casos silentes, que ni siquiera se contaron. “La LGTBIfobia solo se puede erradicar con educación”, dice Uge San, presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Por eso, desde la organización celebran que la Universidad Complutense de Madrid haya anunciado la creación de un Máster Oficial en Estudios LGTBIQ+.

“En este posgrado, el colectivo LGTBI es el principal protagonista”, señala Esteban Sánchez Moreno, responsable de esta nueva titulación y delegado del rector para la diversidad y medio ambiente de la UCM. “Hasta ahora no existía una titulación de estas características en países de habla hispana”, indica.

Diversidad sexogenérica. Teoría queer. Políticas trans. Estos son algunos de los temas que se tratarán en la novedosa titulación, que aborda política, filosofía, derechos o cultura. “Lo más parecido que había eran los másteres en estudios de género, que tienen contenidos relacionados con la realidad LGTBI”, explica Sánchez Moreno, “nosotros pretendemos acercarnos a esta realidad desde una perspectiva separada y dedicando todo el rigor, atención e investigación que merece”.

Si bien el área de estudio es pionera en el mundo hispanohablante, ya tiene décadas de investigación en el espacio universitario y académico anglosajón. Prueba de ello es la relevancia que han ganado los estudios LGTBI en las últimas décadas en universidades británicas como la de Londres o Sussex, que ofertan másteres específicos sobre disidencias sexuales o historia queer.

Lo queer (extraño o poco usual, en inglés) interesa. Y también la filosofía y la política que se esconde tras la palabra, que se emplea para designar a personas que no se identifican con los modelos binarios de identidad de género y orientación sexual. “Investigar sobre el tema es una manera de cuestionar los modelos convencionales, visibilizando y normalizando la diversidad”, incide el responsable de la titulación de la UCM.

Nueve facultades (de Filosofía a Geografía e Historia pasando por Psicología o Bellas Artes) intervienen en el Máster Oficial en Estudios LGTBIQ+, que tendrá su cuartel general en la facultad de Trabajo Social. “Que sea interfacultativo incrementa las posibilidades de conseguir un trabajo”, dicen desde la Universidad, que a la hora de crear la titulación valoró “no solo cubrir necesidades académicas sino también laborales”. Una referencia a la puesta en marcha de oficinas especializadas en identidad sexual y diversidad de género realizada por algunas grandes empresas (Apple, Google, Amazon, o Coca-Cola). “Si queremos implantar algo así en España, debemos formar a los trabajadores en esta materia”, añade el responsable de la titulación.

“La orientación y la identidad sexual son derechos humanos y cualquier medida que se implante en esta dirección será bienvenida”, dice la presidenta de la FELGTB. Aunque la organización valora la iniciativa como un avance en términos de “visibilización y normalización del colectivo”, considera que la diversidad tiene que trabajarse desde la transversalidad. “Tenemos que ser realistas, un máster así lo acaban haciendo personas que ya están sensibilizadas con el tema y muestran un claro interés”, explica San Gil, “al final son solo unos pocos los que se forman en materia de diversidad”.

"La diversidad no debe ser una formación específica"

La FELGTB reclama otro tipo de reformas dentro del ámbito educativo como la creación de una asignatura común y obligatoria para que la diversidad y el respeto al colectivo LGTBI sea un tema de trabajo transversal en todos los ciclos escolares. “La diversidad no puede ser una formación específica, debe abarcar todas las titulaciones de grado y posgrado, independiente del sector y, por supuesto, también otros ciclos formativos, desde la educación infantil”, añade San Gil que enfatiza, que la federación recoge esa propuesta en la Ley Estatal de Igualdad LGTBI que reclama.

Desde la Complutense no solo valoran este Master como una iniciativa académica sino que también la asocian con “la responsabilidad social” inherente al ámbito académico. Por su parte ya tienen el trabajo hecho, ahora esperan a recibir la acreditación de la Comunidad de Madrid. “Es un proyecto sólido y que cumple todos los requisitos académicos”, defienden desde la Universidad, que espera abrir la matriculación en mayo de 2019 y arrancar con la primera promoción de maestros en estudios LGTBIQ+.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información