La investigación por la muerte a tiros de una pareja en Alicante apunta a un nuevo crimen machista
La Guardia Civil cree que el hombre se suicidó tras asesinar a su excompañera sentimental
La investigación por la muerte a tiros de un hombre y una mujer en la localidad alicantina de Finestratse inclina por la hipótesis de un crimen de carácter machista, según han confirmado este miércoles fuentes próximas a las pesquisas. Aunque la Guardia Civil aún no ha descartado la participación de una tercera persona en el suceso, trabaja con la teoría de que el fallecido, Pedro Ll., de 40 años, asesinó a su excompañera sentimental, María B. B., de 33, y luego se quitó la vida.
De confirmarse esa teoría, María B. B. se convertiría en la víctima mortal número 44 de la violencia de género este año en España, la que hace 972 desde que existen datos oficiales. El Ayuntamiento de Finestrat (6.200 habitantes) ha convocado este mediodía a sus vecinos para guardar un minuto de silencio “en señal de duelo y consternación” por estos hechos.
Los dos cadáveres fueron localizados ayer por una patrulla de la Guardia Civil en el porche de una vivienda de la partida Alquería, propiedad de Pedro Ll. Los agentes acudieron a su domicilio en torno a la una de la tarde después de que otro hombre, que decía ser la actual pareja de María B. B. alertase por teléfono desde otra provincia de su desaparición.
El cuerpo del hombre presentaba una herida por arma de fuego en el cuello, mientras que el de la mujer tenía dos disparos, uno en la cabeza y otro en la espalda, según han precisado a EL PAÍS fuentes cercanas a la investigación. Junto a ellos, los guardias hallaron la escopeta de la que supuestamente salieron los proyectiles.
El equipo de la Policía Judicial de Villajoyosa ha asumido las indagaciones bajo la dirección de un juzgado de Instrucción de Benidorm, que ayer estaba de guardia y podría decretar en breve el secreto sumarial, según han precisado otras fuentes a Efe.
Algunos vecinos aseguran haber oído en la zona entre tres y cuatro detonaciones que no asociaron inicialmente a disparos en torno a las 11,30 horas de este martes, unas dos horas antes del hallazgo de los cadáveres. Mientras los forenses realizan las autopsias, la Guardia Civil ha tomado ya declaración al testigo que denunció la desaparición de la mujer, al parecer su actual novio, al que ella había acusado en el pasado de malos tratos.
Por ese caso y por otra denuncia contra una anterior pareja, María B. B. llegó a estar incluida en el sistema policial VioGen, de valoración del riesgo de las víctimas de la violencia machista, aunque ambas alertas habían sido ya desactivadas.
La muerte de esta mujer en Finestrat se suma a la registrada este mismo martes en Sevilla, después de que un hombre denunciado por maltrato y abuso sexual por cinco víctimas, asesinara a su expareja, de 36 años. El presunto asesino, que ya se encuentra detenido, apuñaló a la mujer en el rellano de su casa en la barriada de Los Pajaritos. Igualmente, ha falleció ayer la mujer que resultó herida grave la pasada semana en el incendio de una vivienda en la calle Mayor de Pamplona, presuntamente provocado por su pareja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.