Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veladas góticas y ‘late-nights’ feministas

Vinilos, cine soviético, “palacios” versallescos, diseño contemporáneo y una peculiar clase de historia para hacernos la llegada de las lluvias otoñales mucho más llevadera

Andrea Galaxina guiará a los asistentes por los temas de Dig Me Out, de Sleater-Kinney
Andrea Galaxina guiará a los asistentes por los temas de Dig Me Out, de Sleater-Kinney

Vinilos, cine soviético, “palacios” versallescos, diseño contemporáneo y una peculiar clase de historia están aquí para hacernos la llegada de las lluvias otoñales mucho más llevadera. Dónde va a parar.

MÚSICA. Listening Room

Veladas góticas y ‘late-nights’ feministas

Un bar, un vinilo y un grupo de gente dispuesto a escucharlo de principio a fin. Con estos elementos se construye Listening Room, una iniciativa que quiere recuperar el placer de escuchar un álbum al completo, repasando algunos de los discos fundamentales de la música contemporánea de la mano de periodistas, músicos y melómanos que moderan cada sesión. Este mes es el turno de Andrea Galaxina, creadora de la editorial de fanzines Bombas Para Desayunar, que guiará a los asistentes por los temas de Dig Me Out, de Sleater-Kinney, banda que formó parte del movimiento Riot Grrrl. Según Andrea, este disco es fundamental en la historia del grupo porque fue el que las catapultó a la fama y marcó el debut de Janet Weiss como batería. Para amenizar la escucha, habrá una selección de comida y cervezas artesanales a cargo de Macanudo Bar Espacio Arte, que acoge el evento, y al finalizar se sorteará una copia del vinilo.

Cuándo: 24 de octubre a las 20.00. Dónde: Macanudo Bar Espacio Arte (c/ Limón, 15). Precio: Gratuito.

EXPOSICIÓN. Andréi Tarkovski y El espejo. Estudio de un sueño

Fotograma de 'Zérkalo' (El espejo), de Andréi Tarkovski.
Fotograma de 'Zérkalo' (El espejo), de Andréi Tarkovski.

El largometraje Zérkalo (El espejo), dirigido por Andréi Tarkovski en 1975 e inspirado formalmente en la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, tiene una importancia singular en la filmografía del cineasta soviético. Por ello, el Círculo de Bellas Artes ha querido dedicarle una exposición a esta obra y a su proceso de creación, especialmente complejo teniendo en cuenta que el origen de la película se encuentra en un sueño recurrente del propio Tarkovski, en el que volvía una y otra vez a la casa de su infancia. En El espejo, se entremezclan los recuerdos con la poesía y con imágenes de diferentes conflictos bélicos. Para esta muestra, se han recopilado fotografías del rodaje, cuadernos de trabajo del director, imágenes y bocetos, así como las grabaciones de las Lecciones de cine de Andréi Tarkovski, recientemente descubiertas.

Cuándo: del 25 de octubre al 27 de enero de 2019. Dónde: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42). Precio: 4 euros.

TEATRO. Deforme Semanal

El primer late-night feminista de nuestro país no se ve en televisión, sino en el interior de un “palacio”. En el Palacio de la Prensa, para más señas, que a partir del mes de octubre alojará en una de sus salas el show cultural y político Deforme Semanal, creado, dirigido y presentado por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. Estas dos mujeres poco tienen que envidiar a Letterman, Fallon o Buenafuente, porque a su late-night no le falta ni un ingrediente: humor, música, sátira política y una pizca de mala leche, todo ello alejado, como ellas afirman, “de la perspectiva machirula” y dando cabida a invitados –y sobre todo a invitadas– de todo pelaje. El 25 de octubre, tras una exitosa primera temporada, vuelven a la carga sentando en su sofá nada menos que a Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Cuándo: 25 de octubre a las 22.30. Dónde: Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, 4). Precio: 13 euros.

EXPOSICIÓN. Beckmann. Figuras del exilio

'Sociedad', París, 1931. Max Beckmann
'Sociedad', París, 1931. Max Beckmann

Max Beckmann fue clasificado como expresionista, pero él mismo rechazó tanto el término como el movimiento. Su pintura realista, que comenzó siendo muy académica, sufrió una profunda transformación tras la Primera Guerra Mundial, a causa de las experiencias vividas por el artista durante el conflicto. Figuras y espacios comenzaron a distorsionarse, dando lugar a su reconocible estilo pictórico. Gozó de un gran éxito en Alemania hasta la llegada de Hitler al poder, un acontecimiento que le obligaría a exiliarse, primero a Ámsterdam y más adelante a Estados Unidos. La muestra que le dedica el Thyssen reúne más de cincuenta obras del artista, tanto de su etapa alemana como de su posterior exilio, que estuvo muy presente en todo su trabajo como metáfora de la pérdida de la identidad, del vértigo que genera la ciudad moderna, de su equivalencia con la muerte o del extrañamiento que produce el mar, símbolo del infinito.

Cuándo: del 25 de octubre al 27 de enero de 2019. Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8). Precio: 12 euros.

PERFORMANCE. Una historia universal

Una Historia Universal, de David Espinosa
Una Historia Universal, de David Espinosa

La clase de historia que David Espinosa dará en La Casa Encendida los días 26 y 27 de octubre, poco tendrá que ver con las que se dan habitualmente en las aulas. Para empezar, la propia concepción de “historia” que tiene este artista es la de una historia breve e inacabada, y su narración se realiza a través de objetos manipulados, sombras proyectadas y coreografías. Con este proyecto, Espinosa quiere profundizar en el concepto de espectacularidad, jugando con la idea de teatralidad y construyendo un universo lúdico para adultos, lleno de juguetes creados de forma artesanal y muy casera. Este particular teatro de la historia universal forma parte del ciclo Unalmés, con el que La Casa Encendida quiere acercar el arte de la performance a todos los públicos.

Cuándo: 26 y 27 de octubre a las 20.00. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: 5 euros.

LITERATURA. Velada gótica en el Museo Lázaro Galdiano

Ignacio Vleming y Vanessa Pérez-Sauquillo en el Museo Lázaro Galdiano.
Ignacio Vleming y Vanessa Pérez-Sauquillo en el Museo Lázaro Galdiano.

Se acerca Halloween y con él las actividades que exploran el lado más oscuro y terrorífico de nuestra ciudad. Una de las más interesantes es el recital-visita guiada que ofrece el Museo Lázaro Galdiano, que invita a los madrileños a conocer su faceta más desconocida a través de algunas de sus obras de arte más estremecedoras. El recorrido estará acompañado por un recital de literatura gótica, que incluirá fragmentos de autores como Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Anne Rice o Alejandra Pizarnik. Esta velada literaria tendrá lugar por la noche y ha sido diseñada por los poetas Vanesa Pérez-Sauquillo e Ignacio Vleming. Aunque para la cita del 26 de octubre apenas quedan plazas, la velada se repetirá el 30 de noviembre. Y para los que quieran anticiparse, el 14 de diciembre, el museo organizará otra velada, esta vez dedicada al amor con motivo de la ópera Turandot, que se estará representando en esas fechas en el Teatro Real.

Cuándo: 26 de octubre a las 20.00. Dónde: Museo Lázaro Galdiano (c/ Serrano, 122). Precio: 10 euros.

MERCADILLO. 5º Aniversario del Mercado de Diseño

Mercado de diseño en Madrid.
Mercado de diseño en Madrid.

El market más grande del país dedicado exclusivamente al diseño contemporáneo, celebra su quinto aniversario y lo hace con una fiesta por todo lo alto. Con cuarenta ediciones a sus espaldas, el Mercado de Diseño es ya una de las citas marcadas en fosforito cada mes en la agenda de muchos madrileños. Para esta ocasión especial, han querido cambiar su tradicional ubicación en el Matadero por una aún más céntrica: la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Allí se darán cita durante todo el fin de semana más de cien diseñadores nacionales e internacionales, así como los conciertos de Chelsea Boots, Tu Otra Bonita, Dreyma y Kid Francescoli. También habrá áreas interactivas, un fashion show y se hará entrega del Premio MD-i, que reconoce la trayectoria de un artista emergente que ha estado presente en alguna de las ediciones del Mercado.

Cuándo: 27 y 28 de octubre a las 11.00. Dónde: Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles, 1). Precio: 2 euros.

EXPOSICIÓN. Versalles

'To the Surface', de Mariana Echeverri, en Versalle.
'To the Surface', de Mariana Echeverri, en Versalle.

Esta exposición es en realidad una fiesta que celebra la reapertura, en un nuevo emplazamiento, de la galería Storm And Drunk. Versalles durará un único día y será una combinación de exposición y performance coral en la que los asistentes podrán conocer la historia de este proyecto galerístico, así como sus planes de futuro. Y lo de Versalles, ¿a qué viene? Pues a que, como afirman desde la galería, tras su “invitación” a irse del barrio de Lavapiés, han decidido alejarse un poco del centro –como en su día hizo Luis XIV en Versalles– para “tomar el relevo de la imaginería absolutista en busca de su máxima independencia y permanencia”. En la inauguración del día 27 habrá intervenciones sonoras, obras expuestas en sala e incluso una lectura de Tarot. Para el evento, Raisa Maudit, directora de Storm And Drunk, ha querido contar con artistas que, de una u otra manera, han estado o estarán vinculados con el espacio, como Marian Garrido, David Crespo, Raquel G. Ibáñez o Mariana Echeverri, entre otros.

Cuándo: 27 de octubre a las 18.30. Dónde: Storm And Drunk (c/ Benjamín, 6). Precio: Gratuito.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información