Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas presentan por sorpresa una iniciativa para rebajar el listón electoral al 3%

El resto de partidos expresan su malestar porque la medida se presenta fuera de la mesa de reforma de la ley electoral valenciana

El presidente Ximo Puig, con la vicepresidenta Mónica Oltra. Detrás, el portavoz socialista Manolo Mata.
El presidente Ximo Puig, con la vicepresidenta Mónica Oltra. Detrás, el portavoz socialista Manolo Mata.

El grupo socialista en las Cortes Valencianas ha registrado hoy una proposición de ley para reformar la Ley Electoral valenciana y rebajar la barrera electoral del 5 al 3%, ha anunciado el portavoz Manolo Mata. Los socialistas quieren que la iniciativa se apruebe por lectura única para lo que necesitan el voto de 66 diputados (dos tercios de la Cámara).  

Según el síndic socialista, la rebaja del listón electoral era "uno de los compromisos electorales del PSPV-PSOE porque excluía a muchos valencianos del cómputo electoral, y ahora podemos hacerlo”. Según Mata, la iniciativa, con la que ha sorprendido a Compromís y Podem, sus socios en el Gobierno valenciano, pretende soslayar el bloqueo de Ciudadanos cuando se "excluyó de apoyar una nueva ley electoral y propuso una modificación del Estatuto que sacaría el debate de la Cámara valenciana y lo trasladaría al Congreso de los Diputados"

"Hoy es el día de que las fuerzas políticas que han propuesto en sus programas electorales reducir la barrera electoral se sumen a esta proposición de ley", ha manifestado el portavoz socialista en las Cortes, consciente de que no puede aprobarlo con los únicos votos de su grupo. 

Alfred Boix, portavoz adjunto del PSPV, ha insistido en que el grupo “no renuncia al proyecto de una nueva Ley Electoral valenciana”. "Seguimos dándole todo el impulso en la comisión para poder adelantarla, pero no es incompatible con la vía rápida que hoy planteamos que garantice sí o sí bajar ese listón para 2019".

Boix ha recordado que “la barrera del 5% sólo existe a nivel provincial en Galicia, y también tiene un sistema muy exigente en Canarias, donde hay voluntad de modificación”.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha expresado su sorpresa por este anuncio cuando todavía no se ha convocado la comisión parlamentaria que tiene que abordar una reforma de la Ley electoral valenciana "mucho más extensa", y espera que con ello los socialistas no pretendan "acabar con el debate"..

El grupo parlamentario de Podem ha criticado que con esta propuesta el PSPV âha dado un salto al vacíoâ, ya que ânecesita una mayoría cualificada que no tieneâ para llevarla adelante; Ciudadanos ha recriminado que esta proposición "dinamita todos los puentes establecidos" en esta materia, y el PP ha afirmado que el PSPV parece que "tiene demasiada prisa en romper el pacto del Botànicâ.

"Nos parece una jugada electoralista y lo que vamos a intentar es exigir que se tramite en primer lugar la proposición de ley conjunta de una nueva ley electoral", ha añadido Montiel.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha recriminado que esta proposición "dinamita todos los puentes establecidos" en esta materia, ya que ha asegurado que es una propuesta "de mínimos elevada a la enésima potencia".

Sánchez ha añadido además que el PSPV se toma le Ley electoral "a cachondeo", y ha defendido que es preferible "tener una ley electoral de máximos, que perdure en el tiempo".

Para la portavoz del PP, Eva Ortiz, el PSPV "tiene demasiada prisa en romper el pacto del Botánico", y esta propuesta, ha asegurado, es una "constatación del desgobierno y falta de consenso" entre los miembros del Gobierno, por lo que considera necesario un "adelanto electoral".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información