El PSOE presiona para eliminar la barrera electoral valenciana del 5%
El PSOE insiste en la necesidad de rebajar la barrera electoral del 5% al 3% en el proyecto de nuevo Estatuto de autonomía valenciano, a trámite en el Congreso de los Diputados. Es una regla que no está prácticamente en ningún otro estatuto vigente en España y que, según varios juristas, deja hasta un 10% de los votos privados de representación en las Cortes Valencianas, cerca de 250.000 sufragios en los últimos comicios autonómicos.
El órdago lanzado hace unos días por los socialistas valencianos referido tanto al recorte electoral como a la supresión del término "idioma valenciano" se verá hoy en el encuentro previo a la Comisión Constitucional que tienen previsto PSOE y PP. La reunión viene precedida por la negativa del Consell, en manos de los populares, a realizar ningún cambio.
Varios juristas defendieron en los trabajos previos al proyecto de reforma el recorte de la barrera electoral ya que penaliza a los partidos minoritarios, como el Bloc Nacionalista Valencià o Unión Valenciana. A todo ello apelan ahora los socialistas, dispuestos a apoyar enmiendas presentadas por IU y CiU en el Congreso.
Sólo la Comunidad de Madrid tiene recogido en su Estatuto el 5% autonómico, pero al ser uniprovincial el efecto no es comparable al que se produce en la Comunidad Valenciana, donde es necesario superar el 5% en el conjunto de tres circunscripciones. Otras comunidades, como Cataluña, carecen de mínimo y se remiten al 3% que establece la ley general y en otras, como Murcia o Extremadura, el 5% no se ha incluido en los estatutos sino que se ha regulado por ley, un instrumento más fácil de cambiar.
Polémica sobre el idioma
La segunda enmienda polémica, la referida al valenciano, también se inspira, según los socialistas, en un principio básico: "Si no hay un acuerdo muy amplio sobre la lengua, no la toquemos". La repetición de "idioma valenciano" varias veces en el actual proyecto de reforma ha provocado un profundo rechazo en partidos políticos como Esquerra Unida-Izquierda Unida y en sectores académicos, pues ven cuestionada la unidad lingüística del territorio de habla catalana, pese a que el Estatuto recoge como institución a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y ésta reconoce explícitamente que el valenciano y el catalán son la misma lengua.
Los socialistas insisten en que nunca cerraron las puertas a estos dos puntos. El ponente de la Comisión Constitucional, el socialista Ciprià Ciscar, planteó hace un mes al popular Federico Trillo varias opciones para desbloquear la rebaja de la barrera electoral y quedaron en hablar antes de la Comisión. "De 92 artículos estamos de acuerdo en 90; no creo por tanto que el pacto pueda darse por roto", subrayó Ciscar.
La postura de IU, según la diputada Isaura Navarro, es clara. La formación, que ha votado en contra de la reforma en las Cortes Valencianas, se abstendrá sólo si se rebaja la barrera al 3% y se elimina "idioma valenciano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.