_
_
_
_

Iceta pide al independentismo “gestos” para generar confianza

Esquerra y el PDeCAT insisten en que no apoyarán los Presupuestos si sigue “la represión”

Camilo S. Baquero
El Govern asiste al homenaje a Lluís Companys, en el cementerio de Montjuïc
El Govern asiste al homenaje a Lluís Companys, en el cementerio de Montjuïc ALBERT GARCÍA

La mayoría de formaciones catalanas han coincidido esta mañana en la ofrenda floral que conmemora el aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en el cementerio barcelonés de Montjuïc. Y una vez más han quedado patentes las diferencias respecto a cómo abordar la aprobación de los Presupuestos Generales Esquerra y el PDeCAT insisten en que no darán su apoyo a las cuentas si no hay "gestos" hacia los políticos presos por parte del Gobierno. El líder socialista, Miquel Iceta, les ha respondido que es el independentismo el que tiene que darlos para así generar confianza.

“Me gustaría saber qué gestos han hecho los independentistas. Para pedir, uno se tiene que cargar de razones y la verdad es que no hemos visto ningún gesto que nos permita estar más tranquilos. Todavía no han descartado volver a los errores del año pasado ", ha dicho Iceta, que ha asistido al acto acompañado del expresident José Montilla y de Salvador Illa, secretario de organización de los socialistas catalanes.

Iceta ha asegurado que el contenido del proyecto de Presupuestos que acordaron el PSOE y Podemos, que ha considerado con un "gran acento social", ya es un gesto hacia el conjunto de los catalanes. "El gesto en unos presupuestos son los propios presupuestos y éstos son claramente buenos para Cataluña, para España”, ha explicado el líder socialista catalán.

El portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, ha respondido a Iceta a través de Twitter. “Votamos la moción de censura a cambio de nada, hicimos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada. Siendo el PSC autor del 155 y carcelero de presos y exiliados, la pregunta debería ser al revés. ¿Qué ha hecho Sánchez a cambio de los votos de la investidura? ¡Nada!”, ha escrito en la red social.

ERC y PDeCAT, las dos formaciones independentistas con representación en el Congreso y claves para aprobar los Presupuestos, han insistido en que no aceptarán una sentencia contraria a los políticos en prisión preventiva por unos supuestos delito de rebelión y malversación. Insisten que su apoyo a las cuentas pasa por un gesto. “La justicia de hace 78 años se repite. Los herederos de esa justicia los tenemos en según qué sitios de la justicia española”, ha dicho el presidente de los neoconvergentes, David Bonvehí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder in-pectore de Esquerra, Pere Aragonès, ha advertido que "si se mantiene la represión contra el independentismo” los republicanos no se sentarán a negociar las cuentas. “El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que demostrar que es diferente a Rajoy también en esta cuestión", ha dicho el vicepresidente de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_