_
_
_
_

La Fiscalía pedirá las penas mínimas por rebelión a los líderes independentistas

El ministerio público plantea una petición de 15 años para los nueve políticos encarcelados por el 1-O

Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva ante el Supremo.
Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva ante el Supremo.Carlos Rosillo

La Fiscalía tiene la intención de mantener la acusación por delito de rebelión a los líderes independentistas encarcelados, pero pedirá las penas mínimas por este delito, establecidas en los 15 años de cárcel. El escrito definitivo con esta decisión será presentado en los próximos días, cuando el Tribunal Supremo confirme la instrucción del juez Pablo Llarena. La petición del ministerio público llega cuando se acerca la apertura del juicio oral para los nueve líderes independentistas presos acusados de rebelión.

El escrito de calificación provisional tendrá que ser revisado por la Fiscalía General del Estado y puede variar cuando el ministerio público tenga que presentar una petición en firme cuando acabe el juicio. Las penas para un delito de rebelión están tipificadas en el Código Penal con un mínimo de 15 años y un máximo de 30. El valor más alto de la horquilla está pensado para los acusados que hayan ejercido "violencia grave". 

Actualmente se encuentran en prisión preventiva procesados en firme por rebelión el expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_