Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vigilantes de Cercanías de Madrid agreden a un viajero negro por negarse a mostrar el billete

Renfe asegura que el pasajero estaba molestando al resto de usuarios y que al final fue detenido

Un grupo de vigilantes de seguridad del servicio de Cercanías de Renfe en Madrid agredió este jueves a un pasajero negro que se negó a mostrarles el billete. Al viajero, que mantuvo en todo momento que los vigilantes no están autorizados para pedir este título, fue al único pasajero del vagón al que los responsables de seguridad le exigieron el billete. Fuentes de Renfe han descartado que se tratara de una actuación xenófoba ni racista y mantienen que la persona en cuestión estaba molestando al resto de pasajeros del vagón.

El vídeo, difundido este viernes por eldiario.es, recoge las imágenes grabadas por un pasajero que se encontraba en el vagón en el momento de producirse la agresión. Ocurrió alrededor de las 11.30 en un tren que iba a la estación de Cercedilla. Las imágenes muestran cómo los vigilantes de seguridad piden al pasajero negro que les enseñe el billete, pese a que ellos carecen de las máquinas necesarias para leer las tarjetas del abono transporte o del billete sencillo. El viajero se niega y les recuerda que no pueden solicitarle el título. Eso, según su versión, solo lo puede hacer el revisor.

Ante la negativa, uno de los vigilantes tira del freno de emergencia, por lo que el tren queda estacionado en la parada, en la estación de Atocha. Una pasajera le dice que, si lleva el billete, se lo enseñe a los responsables de seguridad. El pasajero le recuerda que ellos no están autorizados para esa petición. Es más, saca una placa emblema que demuestra que él también es vigilante de seguridad. Aprovechando que las puertas estaban abiertas, suben otras dos parejas de vigilantes que estaban en la estación.

Como las puertas están abiertas, le sacan del vagón entre cuatro vigilantes. Estos le tiran al suelo y le inmovilizan. Según el relato de algunos testigos, uno de los que le detienen llega a pegarle incluso una patada. En ese momento interviene un policía de paisano para ver lo que está ocurriendo y ante la protesta de la gente que estaba en el andén.

Renfe Cercanías ha informado de que se desalojó al viajero porque alteraba el orden público con un comportamiento que provocó el retraso del tren "perjudicando a cientos de viajeros". Además, se ha abierto de oficio un procedimiento para aclarar lo ocurrido en la estación de Atocha. En su cuenta de Twitter explica que el viajero fue detenido por la Policía Nacional y llevado a la comisaría de la estación. "Lamentamos el incidente y las molestias que ha ocasionado", señala Renfe.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >