Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

Aquí se bautizó Cervantes

Alcalá de Henares celebra por todo lo alto la semana cultural que homenajea al escritor del 'Quijote'

Imagen de uno de los espectáculos celebrados durante la Semana Cervantina 2017.
Imagen de uno de los espectáculos celebrados durante la Semana Cervantina 2017.

El centro de Alcalá de Henares se convierte en un gran mercado medieval en homenaje al escritor Miguel de Cervantes. Alrededor de 400 puestos y diversas actividades invitan a viajar al Siglo de Oro con motivo del 471 aniversario del bautismo del autor del Quijote. Sí, el bautismo, porque Alcalá conserva la partida que certifica que Cervantes recibió ese sacramento.

Representaciones teatrales y musicales, danzas, pasacalles, justas de caballeros, o talleres de artesanía serán algunas de las más de 500 actividades que se celebren en la Semana Cervantina, celebración catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado marzo. Por eso, durante toda la semana el Cercanías para ir a la localidad desde Madrid tendrá un descuento del 25%.

La fiesta tiene como epicentro el mercado que lleva el nombre del autor del Quijote, que llega al casco histórico de Alcalá de Henares por vigésima vez: "El Mercado Cervantino es visitado por más de cientos de miles de personas cada año y además propone un modelo sostenible de turismo familiar de primera magnitud. Hoteles, restaurantes y todo tipo de comercios tienen como referencia este mercado", dijo en su presentación la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, que remarcó el orgullo que supone para los alcalaínos una celebración que "sitúa su ciudad en el mapa internacional”.

Todo comienza este martes con la procesión de la partida bautismal del autor (a las 11.45 desde el Ayuntamiento). Después, en la Capilla del Oidor se podrá ver el valioso documento en el único día del año que se expone al público. Al mismo tiempo, comenzará en el Corral de Comedias (Plaza de Cervantes, 15) la tradicional lectura pública del Quijote durante la cual se recitan fragmentos de la obra. Las actividades continúan hasta el 14 de octubre con eventos como la Feria del Libro Antiguo o las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, en las que se servirán platos inspirados en los textos del literato como el pastel de perdiz confitada al tomillo, o el tiznao de bacalao.

La celebración de 2017, en imágenes

Aquí se bautizó Cervantes
Aquí se bautizó Cervantes
Aquí se bautizó Cervantes
Aquí se bautizó Cervantes

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información