Aquí se bautizó Cervantes
Alcalá de Henares celebra por todo lo alto la semana cultural que homenajea al escritor del 'Quijote'
El centro de Alcalá de Henares se convierte en un gran mercado medieval en homenaje al escritor Miguel de Cervantes. Alrededor de 400 puestos y diversas actividades invitan a viajar al Siglo de Oro con motivo del 471 aniversario del bautismo del autor del Quijote. Sí, el bautismo, porque Alcalá conserva la partida que certifica que Cervantes recibió ese sacramento.
Representaciones teatrales y musicales, danzas, pasacalles, justas de caballeros, o talleres de artesanía serán algunas de las más de 500 actividades que se celebren en la Semana Cervantina, celebración catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado marzo. Por eso, durante toda la semana el Cercanías para ir a la localidad desde Madrid tendrá un descuento del 25%.
La fiesta tiene como epicentro el mercado que lleva el nombre del autor del Quijote, que llega al casco histórico de Alcalá de Henares por vigésima vez: "El Mercado Cervantino es visitado por más de cientos de miles de personas cada año y además propone un modelo sostenible de turismo familiar de primera magnitud. Hoteles, restaurantes y todo tipo de comercios tienen como referencia este mercado", dijo en su presentación la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, que remarcó el orgullo que supone para los alcalaínos una celebración que "sitúa su ciudad en el mapa internacional”.
Todo comienza este martes con la procesión de la partida bautismal del autor (a las 11.45 desde el Ayuntamiento). Después, en la Capilla del Oidor se podrá ver el valioso documento en el único día del año que se expone al público. Al mismo tiempo, comenzará en el Corral de Comedias (Plaza de Cervantes, 15) la tradicional lectura pública del Quijote durante la cual se recitan fragmentos de la obra. Las actividades continúan hasta el 14 de octubre con eventos como la Feria del Libro Antiguo o las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, en las que se servirán platos inspirados en los textos del literato como el pastel de perdiz confitada al tomillo, o el tiznao de bacalao.
La celebración de 2017, en imágenes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.