_
_
_
_
_
TRIBUNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La salud es lo primero

Entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid y la autora afirma: 'Necesitamos ciudades pensadas para las personas y no solo para sus vehículo'

Más información
Entra en vigor el nuevo Protocolo Anticontaminación del Ayuntamiento
Cómo conseguir la etiqueta ambiental para tu coche o moto

Madrid vivirá este otoño una gran transformación. Nacerá Madrid Central, que hará de pulmón para el resto de la ciudad y convertirá al distrito más frecuentado en un lugar más agradable para sus visitantes y residentes. También arranca el nuevo protocolo para frenar los episodios de alta contaminación que enturbian el cielo madrileño, y acabamos de aprobar nuevas normas de convivencia vial para dar más protagonismo al peatón, al transporte público, a la bicicleta y a las nuevas formas de movilidad.

Son ya tres años de trabajo continuo con un objetivo claro: luchar contra la contaminación que provoca miles de muertes prematuras en Madrid al año. Según los estudios de la Agencia de Medio Ambiente Europea o del estudio del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, publicado esta misma semana, el tráfico no solo produce accidentes, sino también problemas sanitarios. Además, ocupa el 80 por ciento del espacio público y provoca molestos ruidos.

El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que se aprobó hace un año y ha puesto a Madrid en la senda de las ciudades más modernas, nos ha brindado un voto de confianza para librarnos de la ‘multa’ europea por incumplir la normativa desde hace una década; y desde otros lugares del mundo nos miran como ejemplo de ciudad que busca alternativas al vehículo privado. Nuevos autobuses poco contaminantes, itinerarios ciclistas, carriles bus, peatonalizaciones, nuevos puntos de recarga eléctricos, más recursos para el transporte público y el impulso a la movilidad compartida son noticias casi a diario y están permitiendo a Madrid dar ese gran cambio.

Es un camino largo. Madrid lleva décadas transformándose para albergar cada vez más y más coches, con autovías en plena ciudad. Ahora nuestro objetivo es darle la vuelta a esa ciudad que nos tiene que acoger. Es importante para cada uno de nosotros y nosotras, y, no nos olvidemos, para el Planeta.

¿Cómo lo estamos haciendo? Aunque a algunos les sorprenda, no nos estamos inventado nada. Estamos siguiendo las mismas recetas que las ciudades que han conseguido buenos resultados en la lucha contra la contaminación y las recomendaciones de los expertos en movilidad… del siglo XXI. Hoy, en Madrid, se usa menos el coche y más el transporte público que hace una década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, lo estamos haciendo escuchando. Hemos mantenido numerosas reuniones con asociaciones y colectivos muy variados y representativos, y se han realizado procesos participativos, intentando conciliar sus intereses, a veces contrapuestos, con los intereses colectivos. Seguiremos abiertos al diálogo y al debate, pero no hay debate posible sobre movilidad y modelo de ciudad si en él no tenemos en cuenta primero la salud.

Las ciudades agrupan a la mayor parte de la población y son el motor económico de la sociedad, así que no hay plan B. Necesitamos ciudades que no nos maten, ciudades donde poder movernos con seguridad andando, en transporte público, en bicicleta, en patinete o en coche, ciudades que simplemente racionalicen el uso del vehículo privado. En definitiva, ciudades pensadas para las personas y no solo para sus vehículos.

Inés Sabanés es concejal de Ahora Madrid y Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_