Rivera acusa a Torra de “alentar la violencia” y de no representar a los catalanes
El presidente de Ciudadanos avisa a Sánchez de que "no se puede gobernar España con los que quieren liquidarla"
Un año después de la masiva manifestación constitucionalista que llenó la Via Laietana de Barcelona (350.000 asistentes, según la Guàrdia Urbana) como respuesta al referéndum independentista del 1 de octubre, los contrarios a la independencia de Cataluña solo han conseguido reunir a mil personas, también según la policía local, en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra el Govern de Quim Torra. La manifestación, promovida por la plataforma España Ciudadana (impulsada por Ciudadanos), ha tenido su punto álgido con la intervención del presidente de este partido, Albert Rivera, quien ha acusado a Torra de alentar "la violencia de los comandos independentistas", y ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no gestionar la crisis en Cataluña. "No se puede Gobernar España con los que quieren liquidarla", ha avisado.
Rivera ha reclamado unidad de los constitucionalistas, aunque lo cierto es que, a la misma hora que la concentración de España Ciudadana, también estaba programado un acto de Societat Civil Catalana en un hotel céntrico de Barcelona para conmemorar la manifestación del 8 de octubre del año pasado, en el que ha intervenido el presidente del PP Xavier García Albiol. En la concentración de plaza Sant Jaume, Rivera ha reclamado unidad a los políticos constitucionalistas que están en contra de la gestión de Sánchez, y ha asegurado que tiene "un plan para gobernar España" que pasa por conjurar a todos los contrarios de la independencia con el objetivo de combatir el nacionalismo en Cataluña.
En la concentración, los manifestantes han coreado cánticos como "Yo soy catalán y español", "Viva España, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército" o "Puigdemont, a prisión". Rivera ha afirmado que si los líderes independentistas "están en la cárcel, por algo será". "Que no los indulten", ha reclamado. El dirigente de Ciudadanos ha insistido en aplicar el artículo 155 de la Constitución tras "una semana negra" en Cataluña por la movilización de los CDR el pasado lunes y por el bloqueo del Parlament a causa de las pugnas entre partidos independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Albert Rivera
- Ley Referéndum Cataluña
- Ciudadanos
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Autodeterminación
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- España
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo