Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendido un congreso pseudocientífico sobre el autismo en Lleida

El Gobierno catalán abrirá un expediente sancionador a los organizadores por promocionar en su página web el MMS, un medicamento ilegal

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. Europa Press

Los organizadores de un congreso pseudocientífico sobre el autismo que se iba a realizar en Balaguer (Lleida) la próxima semana han suspendido el acto tras las advertencias de la Generalitat, que había abierto un expediente informativo tras las quejas de asociaciones y familias de personas con autismo. Los impulsores de la conferencia sostienen que el autismo se puede curar con una solución de clorito de sodio y ácido cítrico (MMS, Miracle Mineral Solution), un producto prohibido por el Ministerio de Sanidad desde 2010 por sus efectos adversos potencialmente graves. La Generalitat les advirtió de que podrían infringir la ley de medicamentos y productos sanitarios al promocionar medicamentos que no estén reconocidos como tal por los organismos sanitarios.

El acto, que se presenta con el nombre de "El autismo es recuperable", se iba a celebrar el 14 de octubre en el Ecocentro Pàmies Vitae, propiedad de Josep Pàmies, viejo conocido en el entorno pseudocientífico. Ante las denuncias de familiares de personas con autismo y profesionales sanitarios especializados en el abordaje del trastorno del espectro autista (TEA), el Gobierno catalán abrió un expediente a los organizadores para estudiar el caso. La Generalitat no puede prohibir preventivamente estos actos porque se amparan en la libertad de expresión, pero la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria ha utilizado la propia tesis de los organizadores sobre el uso del MMS para curar el autismo. "El hecho de que se haga un acto en el que se pueda promover el uso de un producto que presenta riesgos para la salud y que ha estado tipificado como medicamento ilegal lleva a considerar que supone un riesgo inminente y extraordinario para la salud si las personas que asisten deciden dar el clorito sódico a familiares que tengan autismo", zanja una resolución del Departamento de Salud a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Sobre esta base, la Generalitat instó la semana pasada a los organizadores de la conferencia a que informasen al Departamento de Salud de las medidas que adoptarían para garantizar que "no se hará ninguna mención, directa o indirecta, relacionada con la utilización del MMS, o de cualquier otro producto que contenga clorito sódico o clorito de sodio, para el tratamiento del autismo o cualquier otra enfermedad". Los impulsores de este congreso pseudocientífico respondieron a la Generalitat que cancelarían el acto. 

"Es un tema que nos preocupa mucho. La Generalitat envió un requerimineto a los organizadores y tenín dos opciones, o suspenderlo o seguir adelante. Si seguían adelante, el Departamento podía intervenir y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. Ellos decidieron suspenderlo", ha explicado este viernes Laura Pelay, secretaria general del Departamento de Salud.

Expediente sancionador

La Generalitat también abrirá un expediente sancionador a uno de los organizadores (la página web de Pàmies) por promocionar el medicamento ilegal en su página web. Según el Departamento de Salud, la página web recoge testimonios del uso del MMS para distintas enfermedades. El Gobierno catalán ha anunciado una comisión asesora para poner bajo lupa los tratamientos del cáncer y combatir las pseudoterapias que rodean a esta dolencia.

"Nos han dicho que si hablamos del MMS nos enfrentamos a multas de 90.000 euros. Los padres ya tienen miedo de que la policía los identifiquen y les retiren la custodia. Están espantados. Hemos anulado el acto", explica Josep Pàmies por teléfono a El País. La Agencia Española del Medicamento advertía en 2010 que el consumo directo de MMS "puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia". Precisamente, esta misma solución era la que ofrecía Pàmies cuando dijo ser capaz de curar el ébola.

El agricultor curandero

Josep Pàmies (Balaguer, 1948) es uno de los organizadores del polémico congreso que anunciaba la cura del autismo vinculada al consumo de MMS, un medicamento prohibido por la AEMPS desde 2010. Es una celebridad en el mundo de las pseudociencias, conocido por sus polémicas intervenciones en las que conjuga teorías conspiratorias sobre la industria farmacéutica con su tesis de que puede curar numerosas enfermedades a través de las plantas que él mismo cultiva.

Suyos son, de hecho, los remedios milagrosos para curar el ébola a través también del MMS, o sanar el cáncer con cardo mariano. De hecho, en otro congreso pseudocientífico celebrado en Barcelona el pasado enero —terminó con una multa del Departamento de Salud por los comentarios vertidos por los organizadores—, Pàmies se jactó de que una investigación científica había demostrado lo que él decía sobre las bonanzas del cardo mariano. El investigador aludido, Joaquim Bosch-Barrera, médico en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), salió al paso de estas afirmaciones y explicó que no es la ingesta de cardo mariano (como la vende Pàmies), sino un compuesto extraído de esta planta (la silibinina) el que, tras ser aislado con los procedimientos químicos adecuados, puede mejorar la supervivencia en un tipo de cáncer.

Coto a la charlatanería en las redes

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) se ha conjurado con el Departamento de Salud y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) para combatir las pseudociencias en internet. La institución ha pedido al portal web Youtube que retire 14 videos que proponen falsos tratamientos para curar el cáncer.

El CAC analizó los videos que respondían a la búsqueda "cura cáncer" y encontró más de 68.300 resultados. En los 50 primeros más vistos, el CAC detectó que el 76% se podían considerar "desinformación". Solo el 14% tienen un carácter divulgativo. El CAC desgranó, además, los 14 más vistos (25 millones de visualizaciones entre todos) y encontró alusiones a que la quimioterapia -uno de los principales tratamientos para el cáncer- era tildado de "veneno" y que "supone matar a la gente". En otros videos, se afirma que el zumo de remolacha o el gengibre con miel curan el cáncer.

Salud, por su parte, ha llevado a la Fiscalía también otros cinco casos vinculados al uso de pseudociencias. El COMB también ha inhabilitado a dos médicos y mantiene 10 expedientes abiertos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información