_
_
_
_
TRANSPORTE PÚBLICO

Metro vuelve a encontrar amianto en los trenes de la línea 6

La actividad y las labores de mantenimiento han quedado suspendidas tras detectar el material

Vagones del Modelo 5000 de Metro de Madrid.
Vagones del Modelo 5000 de Metro de Madrid.Víctor Sainz

Metro de Madrid ha vuelto a encontrar amianto en la pintura aislante que se utiliza en elementos internos de trenes. El modelo afectado ha sido, en este caso, el 5000 segunda clase, que presta servicio en la línea 6, quedando suspendidas la actividad y las labores de mantenimiento en las unidades con este material.

Más información
Un vídeo muestra las aglomeraciones en el metro en hora punta

Según explica una circular que el Área de Mantenimiento de Material Móvil ha mandado a los empleados, el amianto se encuentra en la pintura bituminosa que se utiliza para cubrir y aislar los paneles de chapa de interior de la caja y las planchas metálicas onduladas y largueros longitudinales bajo bastidor.

Metro expone que esta pintura, en su estado "original" es "no friable" (no desprende fibras) aunque "en estado degradado puede convertirse en friable", por lo que los trabajos de mantenimiento "preventivo y correctivo pueden verse afectados" ante la presencia de material con amianto. La circular muestra fotografías de los cuatro emplazamientos en los que se ha detectado esta pintura con asbesto en el interior de los trenes modelo 5000 segunda clase.

El documento, fechado el 28 de septiembre, determina que todos los trabajos de mantenimiento sobre estas unidades quedan temporalmente suspendidos, aunque especifica que gran parte de esas labores ya estaban paralizadas. "Cualquier actividad a realizar sobre los trenes cautelarmente paralizados, incluidos las maniobras y movimientos, deberán ser autorizados por el responsable del área de mantenimiento", recoge la circular de Metro.

Recientemente Metro sustituyó ocho trenes que circulaban por la línea 5 tras haber detectado amianto en la pintura que recubre algunos elementos situados en los bajos de los coches y en la cabina, donde se encuentran tapados. También explicó que el hecho de que esa pintura hubiera un "pequeño porcentaje" de amianto no ha supuesto ningún riesgo para trabajadores ni viajeros, ya que además de no tener acceso a los elementos que recubría dicha pintura, el estado de la misma era no friable, es decir, que no emitía fibras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_