_
_
_
_
_

Un arca de Noé fotográfica

El Museo de Ciencias Naturales alberga la muestra ‘PhotoArk’, que alerta sobre la amenaza de extinción de especies animales

El Museo de Ciencias Naturales alberga la muestra PhotoArk.
El Museo de Ciencias Naturales alberga la muestra PhotoArk.National Geographic

El fotógrafo de la Sociedad National Geographic Joel Sartore tiene una misión: llamar la atención ante la amenaza de extinción que se cierne sobre algunas especies. Para ello, Sartore lleva quince años retratando animales para el catálogo PhotoArk, una especie de arca de Noé fotográfica que pretende documentar especies que viven en zoológicos y centros de conservación, y apoyar los esfuerzos dedicados a su recuperación. Una selección de imágenes de este trabajo podrá verse en el Museo de Ciencias Naturales (del 5 de octubre al 5 de enero de 2019) en la muestra del mismo nombre, organizada por National Geographic.

Más información
Maravillas del mundo animal
Sin título universitario

El archivo de PhotoArk se compone de más de 27.000 instantáneas y reúne alrededor de 8.500 especies animales, algunas de ellas ya extinguidas; otras, “en alto riesgo de hacerlo si no se ponen en marcha las medidas necesarias”. “Es una locura pensar que podemos destruir una especie y un ecosistema tras otro y que esto no afecte a la Humanidad”, advertía Sartore en la presentación de la muestra. “Cuando salvamos especies, en realidad nos estamos salvando a nosotros mismos”, añadía.

Para esta exposición se ha escogido más de un centenar de imágenes que muestran el trabajo de este fotógrafo y su afán por enseñar al mundo qué significa la biodiversidad y las consecuencias de ponerla en riesgo. “Me gustaría que la gente se preocupara, se enamorara y actuara”, dijo Sartore. “Se trata de un proyecto muy personal que pretende recordar que el futuro de la vida en nuestro planeta merece toda la atención”, continuaba.

Fotografías en formatos de gran tamaño e imágenes en pantallas, como los monitores LED, donde se pueden ver instantáneas de especies como el Orangután de Borneo, la Pantera de Florida, el Rey Buitre o la Rana Arbórea de ojos rojos. “La tecnología LED, diseñada para acentuar las sensaciones del espectador, incrementa la actividad cerebral ligada a las emociones y permite captar mejor la expresividad de estas imágenes”, dice Belén Frías, directora de comunicación de National Geographic. “El propio fotógrafo escogió estos formatos porque engrandecen la imagen de los animales e insectos más pequeños y desconocidos, en los que no solemos reparar”, añade.

Para conseguir este arca fotográfica, Sartore ha viajado alrededor del mundo en busca de las especies más amenazadas. El fotógrafo visitó España varias veces y retrató osos pardos o lince ibérico, dos especies amenazadas a las que desde hace unos años se están dedicando grandes esfuerzos para proteger y recuperar. “Por estar en nuestro país, la muestra dedica una sección especial a la fauna ibérica, encabezada por el lince que afortunadamente se encuentra en vías de recuperación. El trabajo de Sartore también recuerda que no nos podemos relajar”, explica Frías y añade que, junto a las imágenes, el visitante encontrará “un semáforo que determina el nivel de riesgo en el que se encuentra cada especie”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Frías cree que el mayor valor de este proyecto es que “lleva a cabo una de las misiones más importantes de la Sociedad National Geographic: preservar especies y concienciar sobre la protección medioambiental”. Y añade que la muestra es un “claro reflejo del estilo tan singular del fotógrafo estadounidense, fundador también de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP, por sus siglas en inglés). Sartore destaca por su manera de inmortalizar a los modelos –en este caso animales que posan ante la cámara con la naturalidad y la actitud más propias de un humano– y consigue dirigir sus miradas directamente al espectador. “Trata de buscarles más el alma y dotarles de esa personalidad que a veces se nos olvida que tienen”, dice Frías.

Estos íntimos y conmovedores retratos van siempre acompañados de fondos neutros (blancos y negros) e iluminación de estudio. La técnica consigue remitir a una figura de reminiscencias renacentistas que a las tradicionales imágenes de fauna. “Esa mirada directa nos permite ver la belleza, la gracia y la inteligencia que hay detrás de cada uno de estos animales, desde primates a insectos, pasando por grandes felinos, reptiles y otras muchas especies con las que compartimos existencia en este planeta”, comentaba el fotógrafo sobre su técnica y añadió que continuará haciendo fotos hasta que consiga incorporar a su archivo el mayor número de especies posibles.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, National Geographic emitirá el sábado 6 de octubre (18.00 horas) una miniserie de tres capítulos, también titulada PhotoArk, que muestra el trabajo de Joel Sartore durante estos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_