Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un joven que agredió a un policía en la marcha de Jusapol en Barcelona

La plataforma sindical Jusapol anuncia que volverá a homenajear a los agentes del 1-O

El joven detenido, en el momento de la agresión.
El joven detenido, en el momento de la agresión.

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes a un joven independentista que, el pasado sábado, agredió a un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que participaba en el acto de Jusapol para homenajear a los agentes que trataron de impedir el referéndum del 1-O. La agresión fue grabada en vídeo, lo que ha permitido a los investigadores identificar y detener al joven en Igualada (Barcelona). La víctima es un policía de Sevilla que había acudido a participar en la marcha y que sufrió una rotura del tabique nasal, según fuentes de la investigación.

El homenaje de Jusapol desató las iras del independentismo, que se concentró en Via Laietana para tratar de impedirlo. Los Mossos acabaron cargando contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que intentaron romper el cordón policial. En los aledaños, se produjeron algunos momentos de tensión. Una periodista registró una de esas escenas: un grupo de independentistas hostiga con insultos, amenazas, lanzamiento de objetos y agresiones a varios miembros de Jusapol.

Las imágenes muestran cómo, en la confluencia de la plaza de Catalunya con el paseo de Gràcia, un joven que lleva un palo con una bandera estelada y un lazo amarillo atado al cuello ataca por detrás a un hombre con camiseta roja que resultó ser un agente de Policía. El joven le lanza un primer puñetazo con la mano izquierda que impacta directamente en el rostro del agente. Logra darle un segundo puñetazo y le propina también una patada, hasta que el policía logra alejarse y aparecen entonces los antidisturbios de los Mossos.

Jusapol, una plataforma que agrupa a policías y guardias civiles, ha denunciado este lunes las agresiones y ha anunciado su intención de volver a Barcelona para “terminar la manifestación” que “reventó el Govern”, en palabras de su portavoz, Antonio Vázquez. Además del agente de Sevilla, otros participantes, como un guardia civil, sufrieron “quemaduras en la piel” porque “los líquidos que les arrojaron llevaban componentes corrosivos”, explicó un miembro de Jusapol. Vázquez ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no condenar los ataques, y ha anunciado que el jueves se manifestarán frente a las sedes del PSOE en toda España.

La plataforma policial ha anunciado su intención, además, de interponer una denuncia contra el Departamento de Interior de la Generalitat por “el dispositivo de seguridad” diseñado en Barcelona, que impidió “vías de escape” para los policías. Según Jusapol, el Gobierno catalán no garantizó su derecho a manifestarse. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha recibido críticas en sentido contrario y por parte de la CUP, que le acusó de permitir una “manifestación fascista” y reprimir a los “antifascistas”.

Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles, volverá a salir a la calle en Barcelona para homenajear, de nuevo, a los agentes que trataron de impedir el referéndum del 1 de octubre. El sindicato quiere “terminar la manifestación” que el pasado sábado “reventó el Govern”, según ha explicado su portavoz, Antonio Vázquez.