Los Comités de Defensa de la República niegan el carácter violento de sus acciones

En un comunicado, estos grupos antisistema critican que la Fiscalía haya impulsado acciones contra sus actos

Los CDR cortaron la A-2 en Alcarràs (Lleida) el pasado 27 de marzo.
Los CDR cortaron la A-2 en Alcarràs (Lleida) el pasado 27 de marzo.javier martín

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han advertido de una supuesta campaña de desprestigio para poner a este colectivo "en el punto de mira de la persecución política y poder justificar también la persecución judicial". En un comunicado, acusan a partidos políticos y a medios de comunicación de "inventar una supuesta kale borroka que no existe ni existirá" en sus acciones.

"Les da miedo que practiquemos el pacifismo activo como método de transformación social. Les da miedo que tengamos la capacidad de parar el país", han asegurado después de conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha impulsado acciones contra los actos de los CDR, que considera vandálicos.

Desde su creación a raíz del referéndum del 1 de octubre en Catalunya, los CDR han realizado actos de movilización social como manifestaciones y cortes de carreteras que niegan que sean violentos: "Han comenzado a difundir mentiras para atacarnos y criminalizarnos", denuncian en el comunicado.

"Ellos tienen la fuerza de la ley, el poder de la prensa, la violencia de las porras y todos los recursos económicos. Y nosotros no tenemos nada más que un proyecto esperanzador: la construcción de un país mejor", argumentan.

En el documento defienden que son "el pueblo" y que no tolerarán que se intente criminalizar su actividad desde la Fiscalía y los poderes de un Estado que tachan de fascista.

Por otra parte, los CDR han negado tener ninguna relación con una explosión ocurrida el fin de semana en un concesionario de automóviles de Barcelona. "Nos desvinculamos de los eventos ocurridos en el concesionario de Mercedes Benz del barrio de Sarrià. Queremos dejar claro que ni el CDR de Sarrià ni ningún otro CDR tiene relación con lo sucedido", han afirmado en un apunte de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS