_
_
_
_
_

El Oliva Artés estará acabado en primavera

El Ayuntamiento de Barcelona inicia las obras de ampliación y rehabilitación

Alfonso L. Congostrina
La antigua fábrica de Oliva Artés en Poblenou, en proceso de rehabilitación, para abrir como museo.
La antigua fábrica de Oliva Artés en Poblenou, en proceso de rehabilitación, para abrir como museo.massimiliano minocri

La antigua fábrica Oliva Arté -situada en uno de los ángulos del Parque Central de Poblenou creado por Jean Nouvel- parecía gafada y ya hace años que debería estar acabado el espacio museográfico cuya reforma y ampliación se han anunciado en varias ocasiones. Parece que el equipo de gobierno de Ada Colau ha querido poner fin a este letargo y ha anunciado el inicio de las obras de reforma y adecuación para ampliar así el espacio expositivo del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) e incorporar una nueva zona polivalente, con bar y servicios bajo un porche que todavía debe construirse.

La nueva actuación será responsabilidad del arquitecto Jordi Badia, de BAAS Arquitectura, y responde a la tercera fase de la rehabilitación y reforma de la nave donde se adecuará el altillo de la nave-taller para incorporarla a la instalación como un espacio diáfano que se pueda abrir al público y potenciar las actividades expositivas del museo.

Está prevista la construcción de unas escaleras y un ascensor que den acceso a la planta baja donde se está construyendo un espacio cerrado polivalente de restauración y nuevos servicios bajo un gran porche que se generará en el acceso a la nave.

Las obras, que finalizarán en primavera de 2019, cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros y serán ejecutadas por BIMSA.

La antigua nave-taller de Oliva Artés es un edificio protegido por el plan especial de protección del patrimonio de la ciudad. Es un edificio de planta basilical con tres naves, dos laterales con altillo y una central con doble altura. Todas las naves están rematadas por cubiertas de dos aguas. Actualmente la instalación es un espacio museístico contemporáneo y es un punto de encuentro entre la configuración de la ciudad a lo largo del tiempo, su pasado industrial y sus potenciales de futuro. Es un centro de interpretación urbana y, a la vez, un vestigio del patrimonio obrero e industrial reflejo de la historia de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_