Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Macià Alavedra, histórico dirigente de CDC y mano derecha de Jordi Pujol

El ‘exconseller’ de Economía, de 84 años, reconoció haber cobrado comisiones ilegales en los noventa y fue condenado por el ‘caso Pretoria’

Macià Alavedra, en una imagen de archivo, saliendo de la Audiencia Nacional.
Macià Alavedra, en una imagen de archivo, saliendo de la Audiencia Nacional.
Madrid / Barcelona

El que fuera conseller de Gobernación, Industria y Economía en los ejecutivos de Jordi Pujol en la Generalitat de Cataluña, Macià Alavedra, murió anoche en el hospital Clínico de Barcelona. El histórico dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido en el que participó desde su fundación junto a Pujol en la década de los setenta, colaboró también en la redacción del Estatuto de Autonomía de 1979. Como consejero económico presentó al Gobierno central en enero de 1990 un proyecto de financiación autonómica, basado en un incremento de los ingresos de las comunidades mediante una mayor recaudación tributaria, a través del IRPF y otros impuestos. Así, participó en las negociaciones que culminaron con la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas en 1993, con el Gobierno del PSOE, y del 30 por ciento en 1996, con el PP. Esta última fue solo una de las competencias logradas para Cataluña dentro del marco del Pacto del Majèstic, el acuerdo al que llegó CiU con el PP a cambio de facilitar la investidura de José María Aznar en 1996.

En los últimos años, Alavedra saltó a las primeras páginas de los periódicos en octubre de 2009 por su detención y posterior ingreso en prisión preventiva durante cinco meses debido a la Operación Pretoria, la trama de corrupción urbanística que funcionó durante casi una década en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, en la zona metropolitana de Barcelona. Como consecuencia de ello, fue apartado de CDC. El pasado julio, Alavedra fue condenado a un año, 11 meses y 27 días de cárcel, y al pago de una multa de 3,2 millones de euros, tras aplicarle el tribunal los atenuantes de confesión y dilaciones indebidas, después de que alcanzara un acuerdo con la Fiscalía. Fue en marzo de 2017 cuando Alavedra confesó haber cometido tráfico de influencias, blanqueo de dinero y el cobro de comisiones ilegales, que solían ser del 4%. 

Después de dejar la política, Alavedra fue presidente del Consejo de Administración de Autopistas de Cataluña, participada mayoritariamente por La Caixa, a través de ACESA desde 1997 a 2003, año en que fue nombrado presidente de Abertis Logística, grupo de infraestructuras en el que permaneció hasta 2007. También fue presidente de Kern Pharma desde 1999 hasta octubre de 2004, y continuó como consejero del grupo Indukern hasta mayo de 2009.

Alavedra estuvo casado con la pintora Doris Malfeito, quien falleció en 2014.

Más información