Condenado a prisión permanente revisable el músico que arrojó a una bebé por la ventana en Vitoria
El jurado popular fue unánime al creer acreditado que mató a la niña e intentó asesinar a la madre
Daniel Montaño, el saxofonista que arrojó por la ventana a una niña de 17 meses e intento asesinar a su madre en Vitoria en enero de 2016, ha sido condenado a prisión permanente revisable. Es la primera condena de este tipo en Euskadi, después de que el jurado popular no creyera la versión ofrecida por el condenado. En su testimonio dijo que asesinó a la bebé porque vio en ella "la semilla del mal". El caso conmocionó a la sociedad vitoriana por tratarse de una niña de corta edad que falleció al ser arrojada desde una altura de cinco metros y golpearse contra la acera de la calle Libertad, en Vitoria, en 2016. El músico intentó, además, asesinar a su madre que se salvó pese a sufrir heridas con un cristal en el cuello. Durante muchas semanas los vitorianos depositaron flores y guardaron silencio en recuerdo de la pequeña.
El jurado popular emitió el pasado septiembre un veredicto unánime: el acusado es culpable de matar "de forma intencionada" a la bebé e intentarlo con la madre de la niña con "medios y condiciones" que impedían a ambas la posibilidad de defenderse. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor reclamaron la pena de prisión permanente revisable para el acusado como autor de un delito de asesinato con alevosía a una menor de 16 años. Tendrá que pasar entre 25 y 35 años en la cárcel antes de que se revise su pena. La defensa pidió que se le aplique la eximente completa por enajenación mental por un posible episodio psicótico agudo.
Según el relato de hechos que hicieron las acusaciones y que dio por bueno el jurado popular, el procesado, saxofonista y profesor de música de profesión, había conocido alrededor de un mes antes del trágico suceso a la madre de la niña, una joven de 18 años residente en Burgos, con la que quedó en diversas ocasiones, una de ellas la noche del 23 al 24 de enero en una casa rural en la provincia de Burgos. Al día siguiente, el acusado volvió a invitarla a pernoctar en su piso en Vitoria a lo que finalmente accedió la joven junto a su hija. Esa noche se produjo el asesinato de la niña. Montaño rompió de un puñetazo el cristal del mirador y arrojó a la niña. Además, intentó asesinar a la madre, porque, según declaró esta última en el juicio, no quiso mantener relaciones sexuales con él.
La condena del músico a prisión permanente revisable es la tercera de estas características que se dicta en España desde la reforma del Código Penal en 2015. El primer condenado fue David Oubel, un agente inmobiliario que en 2015 tenía 40 años y degolló brutalmente —con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina— a sus dos hijas de cuatro y nueve años en la localidad pontevedresa de Moraña. El parricida fue condenado dos años después a esa pena. La segunda condena a prisión permanente revisable se dictó en Canarias el 23 de marzo de este mismo año, cuando la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó a un joven de 24 años por el asesinato del abuelo de su exnovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.